Huesca

ASOCIACIONES

El Ayuntamiento conoce el proyecto Indeed

Se trata de una iniciativa transfronteriza liderada por Cadis que aúna educación e innovación en torno a la disfagia

Asistentes a la recepción, que tuvo lugar en el Salón del Justicia del Ayuntamiento.
Asistentes a la recepción, que tuvo lugar en el Salón del Justicia del Ayuntamiento.
S. E.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el concejal de Servicios Sociales, Arturo Biarge, han recibido a una delegación del proyecto Indeed, liderado por la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (Cadis Huesca), en la que pudieron conocer de primera mano la labor que se realiza en el marco de esta iniciativa transfronteriza.

Esta visita formaba parte del segundo encuentro transnacional del proyecto Indeed, enmarcado en el programa europeo Erasmus Plus, en el que han participado representantes de la Oficina para la Unión Europea y Asuntos Exteriores de Kocaeli (Turquía); de la Universidad Klaipėdos Valstybinė Kolegija (Lituania); del Instituto Tecnológico Idec (Grecia); investigadoras de la Universidad de Zaragoza y miembros de Cadis Huesca, todas ellas organizaciones que participan en el proyecto.

A ella también asistieron la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, Germán Vicente.

En ella, los representantes municipales, pudieron conocer los objetivos del proyecto, que hunde sus raíces en acciones de gastronomía inclusiva vinculadas al proyecto Huesca más inclusiva, del que el Ayuntamiento es principal promotor junto a la Fundación La Caixa, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Cadis Huesca. Ahora, informa el Consistorio oscense, a través del Indeed, los conocimientos e iniciativas puestas en marcha gracias a Huesca más inclusiva están teniendo alcance a nivel internacional.

El proyecto Indeed, liderado por Cadis Huesca, aúna educación e innovación en torno al manejo de la disfagia, que se define como la dificultad en la deglución de alimentos sólidos y líquidos. Un trastorno que se ha convertido en un problema de salud pública y que acarrea graves complicaciones para la salud de las personas que lo sufren.

El principal objetivo por el que trabaja este proyecto va dirigido precisamente a mejorar la calidad de vida de esas personas, a través de un manejo dietético de la disfagia más eficaz, ofreciendo métodos de aprendizaje innovadores.

El producto más importante que se proporcionará a través del proyecto Indeed, acrónimo de “Innovative tools for Diets oriented to Education and health improvement in Dysphagia condition” (Herramientas innovadoras para dietas orientadas a la mejora de la formación y la salud en relación con la disfagia), será una plataforma de aprendizaje online que contará con información sobre la disfagia y la adaptación de la textura de los alimentos para dos tipos de público.

Por un lado, se abordará a las personas con disfagia, familias y cuidadores, por otro lado, a los profesionales que apoyan a las familias desde un punto de vista multidisciplinar (logopedas, personal de cocina, dietistas...).

Desde su puesta en marcha el equipo del proyecto ha realizado hasta la fecha un primer encuentro transnacional, desarrollado en Grecia a finales del mes de marzo y acaba de celebrar en estos días su segunda reunión presencial en la capital oscense, sede de la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la provincia de Huesca (Cadis Huesca) entidad que ha organizado junto con el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) -centro mixto Universidad de Zaragoza/CITA de Aragón- este nuevo e importante encuentro presencial.

La agenda de este segundo encuentro ha estado cuajada de actividades de formación y aprendizaje por un lado y por otro, de revisión de cuestiones técnicas y contenidos creados en el marco del proyecto, contando con la participación activa de profesionales, usuarios y familiares de Alzheimer Huesca, la Residencia Ciudad de Huesca del IASS e incluso la empresa Danone Nutricia.

Etiquetas