Huesca

partidos políticos

El PP denuncia el “desmantelamiento” de la sanidad en Aragón

Los populares piden que se mantenga la atención en el mundo rural del Alto Aragón

Gerardo Oliván, presidente provincial del Partido Popular, este miércoles ante los medios.
Gerardo Oliván, presidente provincial del Partido Popular.
P.S.

El presidente del PP en Huesca, Gerardo Oliván, denunció ayer que Aragón sufre actualmente el “mayor desmantelamiento de la sanidad de la democracia”. “El Gobierno de Aragón está demostrando que es incapaz de gestionar los problemas que están surgiendo. Lleva siete años deteriorando la sanidad, tanto en la Comunidad como en la provincia de Huesca y se ha caracterizado por dañar la sanidad en el mundo rural, por colapsar la Atención Primaria y por deteriorar la atención hospitalaria”, manifestó.

Por ello, el grupo del PP defenderá el mantenimiento de la atención sanitaria en el medio rural a través de dos propuestas de resolución que ha presentado al pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que se celebrará el próximo jueves, 7 de julio.

Una de las dos iniciativas que ha presentado el PP propone “que se refuercen y garanticen los Puntos de Atención Continuada, así como los ambulatorios en el mundo rural”.

La otra iniciativa plantea retirar el nuevo pliego del transporte sanitario urgente por carretera, que Gerardo Oliván consideró “totalmente insuficiente”, por limitar “la presencialidad de los soportes vitales básicos y las Uvis móviles” y contar con otro “que apueste por ese servicio tan fundamental en el medio rural”. Además, plantearán que “se valore y agradezca el trabajo de los sanitarios en unas condiciones muy complicadas”. Gerardo Oliván recordó que este año la DGA ha reducido el presupuesto para Sanidad en un 4 %, “con la que está cayendo”, y apuntó que Aragón “es la líder en cuanto a la tasa de lista de espera”.

Respecto al “desmantelamiento de la sanidad en el mundo rural”, se refirió a los cierres de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Canfranc y Escarrilla y a los de diez consultorios médicos de la Ribagorza. Por su parte, el PAC de Benasque se mantiene, “gracias a la dedicación de su personal” y recordó que el sindicato CSIF ha expresado la falta de personal para atender el PAC del Centro de Salud Pirineos.