Huesca

PATRIMONIO

Huesca abraza de nuevo el Seminario para protegerlo

La Plataforma en Defensa del Patrimonio ha convocado este domingo a las 12:00 horas un acto simbólico en la plaza de la Universidad

Imagen de la concentración en contra del derribo del Seminario de Huesca
Imagen de archivo de la primera concentración en contra del derribo del Seminario de Huesca
S.E.

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca volverá a dar este domingo un abrazo simbólico al Seminario con el afán de protegerlo de los posibles derribos que modifiquen para siempre su estructura. La Plataforma rechaza el proyecto ideado por Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Universidad de Zaragoza para ‘sanear’ el conjunto y darle nuevos usos culturales y universitarios con este acto que tendrá lugar este domingo a las 12:00 horas en la plaza Universidad, donde la artista oscense Teresa Ramón leerá un manifiesto. 

Violeta Gracia, presidenta de la Asociación de Vecinos del Casco-Osce Biella, manifiesta que cuando el 1 de febrero de 2018 la Plataforma solicitó la declaración como Bien de Interés Cultural para el antiguo Seminario, avalados por 1.200 firmas de vecinos de Huesca, “no podíamos imaginar el largo, tortuoso y agotador camino que íbamos a vernos obligados a transitar para tratar de mantener la integridad amenazada de un conjunto patrimonial esencial en la ciudad”.

Como portavoz de la plataforma, Violeta Gracia explica que “más de cuatro años después de registrar la solicitud de BIC y habiendo logrado declaraciones de protección parciales, aunque muy importantes todas y cada una de ellas, las entidades que conformamos la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca nos hemos visto obligados a acudir a la Justicia para pedir que los patios históricos sean declarados Monumento de Interés Local”. Los peritos están llamados a refrendar sus informes técnicos el 15 de septiembre, por tanto antes no habrá sentencia.

Además, en la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) el Ayuntamiento de Huesca ha presentado un recurso para anular las medidas cautelares instadas por la Plataforma y dictadas en primera instancia, así como su oposición a la exigencia municipal de 800.000 € como fianza para proseguir la demanda, “un exceso de imposible justificación democrática, un ataque directo a la participación ciudadana y la equidad”, dicen.

Violeta Gracia lamenta que el Ayuntamiento de Huesca “siempre ha estado amparado por el silencio cómplice de la Diputación y la Universidad de Zaragoza. Añade en esta línea que estas tres instituciones buscan “la imposible justificación para un proyecto arquitectónico redactado por los servicios técnicos municipales en el que todavía se prescinde de más del 30% de lo construido a lo largo de los siglos”.

Manifiesta además que este proyecto “no contó con estudios históricos, ni arqueológicos, tampoco con asesoría en materia de restauración”. Estos planes, afirma, no respetan la propia Ley de Patrimonio de Aragón, al que, apunta, “entendió en distintos momentos la Dirección General de Patrimonio y a pesar de la oposición municipal sistemática y tenaz a nuestras pretensiones patrimonialistas, otorgó protección arqueológica al solar, declaró BIC la iglesia de Santa Cruz y bienes catalogados las fachadas de la plaza Universidad, General Alsina, el segundo patio porticado y recientemente el torreón de levante”.

Con todo, “el peligro para el monumental Seminario no ha remitido y dos patios históricos podrían ser demolidos impunemente”, finaliza la portavoz de la plataforma.