Huesca

PATRIMONIO

Multitudinario abrazo al Seminario en Huesca

Un gran número de oscenses han acudido este domingo a esta convocatoria de la Plataforma en Defensa del Patrimonio

Un gran número de ciudadanos han acudido a este acto por la conservación del Seminario
Un gran número de ciudadanos han acudido a este acto por la conservación del Seminario
M. Sistac

"El Seminario forma parte de nuestro paisaje sentimental y de nuestra identidad ciudadana", han señalado los miembros de la Plataforma en Defensa del Patrimonio en el comunicado leído por la artista Teresa Ramón durante los minutos previos a que un gran número de oscenses "abrazase" el Seminario en un acto simbólico para protegerlo contra los posibles derribos.

Un acto también que refleja el desacuerdo de la Plataforma con el proyecto ideado por Ayuntamiento de Huesca, Diputación Provincial de Huesca y Universidad de Zaragoza para ‘sanear’ el conjunto y darle nuevos usos culturales y universitarios. Un estudio que  “no contó con estudios históricos, ni arqueológicos, tampoco con asesoría en materia de restauración”, aseguran.

La artista oscense Teresa Ramón ha leído el manifiesto
La artista oscense Teresa Ramón ha leído el manifiesto
M. Sistac

Por ello, un año después desde el primer "abrazo al Seminario" y dado que las circunstancias que sirvieron para convocarlo entonces "se mantienen en el tiempo", la Plataforma ha convocado esta nueva concentración reivindicativa, que, en esta ocasión "ha servido de colofón a las fiestas del barrio de San Pedro", apuntan.

En esta ocasión, lo que preside este acto es una idea "sencilla, contundente y muy precisa: que el antiguo Seminario es un conjunto, una unidad, y como tal, no admite derribos parciales o intervenciones que lo mutilen".

Por su parte, Javier Moreno, presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, ha defendido que, mientras el Ayuntamiento de Huesca utiliza espacios de alquiler para Servicios Sociales o el Patronato de Deportes, en el Seminario encuentra "un edificio que podría rehabilitarse y utilizarse para un sinfín de usos". "No puede ser que el Ayuntamiento tenga un edificio en propiedad y no lo utilice", argumenta.

Eso sí, Moreno ha subrayado que "rehabilitar no pasa por derribar". Porque, como recuerdan desde Osca XXI, "ahora se pretende derribar un 30 % del Seminario", pero pone en valor que "gracias a las denuncias que ha hecho la Plataforma, se han ido salvando partes".