Huesca

HUESCA

Tuda se despide de la presidencia pidiendo a los jóvenes que "no reblen"

Loreto Larripa toma el relevo de Antonio Tuda como dirigente del barrio de San Martín en Huesca

Antonio Tuda junto a Loreto Larripa, nueva presidenta del barrio de Santo Domingo y San Martín.
Antonio Tuda junto a Loreto Larripa, nueva presidenta del barrio de Santo Domingo y San Martín.
Pablo Segura

Tras casi 13 años al mando del barrio de Santo Domingo y San Martín de la capital oscense, Antonio Tuda dijo el pasado viernes adiós al cargo que ha ocupado todo este tiempo.

Fue en el año 2004 cuando Tuda dijo sí a asumir la presidencia de esta asociación vecinal por primera vez, cargo que ocupó hasta el año 2013. Entre tanto, también fue el presidente de la Federación de Barrios Osca XXI. Posteriormente, fue en el 2018 cuando, tras el fallecimiento de Andrés Puyuelo, volvió a asumir la presidencia. “Me lo pidieron y dije que sí, porque la junta no se podía quedar sin presidente”, reconoce y, pese a que la idea era estar un año, la llegada de la pandemia del coronavirus ha hecho que Antonio Tuda se despida finalmente en el 2022. Aunque él insiste, no es un punto y final porque, aunque se retire de la junta, Tuda seguirá siendo socio de la Asociación y “un vecino más del barrio que seguirá apoyando todas las reivindicaciones”.

Precisamente esto es lo que pide a la nueva junta, donde la veteranía se une con el espíritu de los jóvenes. “Les aconsejo, sobre todo, que tengan mucha unión, que se reúnan y que vean entre todos las necesidades que tiene al barrio. Que lo discutan, que lo hablen, que tiren para delante y que jamás reblen ante las reivindicaciones y las quejas”, expresa.

En este sentido, Antonio Tuda se muestra muy gratificado porque en esta Asociación “hay mucha implicación por parte de los vecinos”. Así mismo, el hasta ahora presidente, deja su cargo manteniendo el legado. “Yo aprendí mucho de los presidentes que han pasado antes que yo, me enseñaron mucho”, dice, por eso mismo, es lo que ha procurado hacer él durante estos años. “Espero que la gente joven que entra ahora continúen el mismo camino, dando los pasos que hay que dar y siempre con ganas e ilusión”.

De los logros conseguidos hasta ahora, Tuda se lleva “el gran trabajo que han realizado en la avenida Ramón y Cajal”, puesto que confiesa que “no esperaban que quedase tan bien”, confiesa.

Así mismo, valora muy positivamente la renovación del parque de San Martín así como los trabajos de mejora en la calle Lanuza, Sobrarbe o la Campana. Del mismo modo, Tuda recuerda que fue gracias a las reivindicaciones de la Asociación la implantación de la línea telefónica en este entorno.

Sin embargo, reconoce que se va con la espina clavada de no ver remodelada la plaza de San Félix y San Voto, “un entorno en el que ahora hay muchos problemas de convivencia”, por ello, recuerda que fueron ellos quienes pidieron hace tiempo la demolición de las dos viviendas.

A ello se le suma también la creación del nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro, aunque en este tema “están viendo un poco de luz”, apunta.