Huesca

gastronomía

Ayuntamiento y Hostelería firman un convenio por 100.000 euros para el Centro de Innovación Gastronómica

El centro se instalará en el Edificio Félix de Azara y está previsto que esté en funcionamiento para octubre o noviembre

Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y Luis Felipe, alcalde de Huesca, en el momento de la firma.
Carmelo Bosque, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y Luis Felipe, alcalde de Huesca, en el momento de la firma.
Pablo Segura

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el presidente de Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, han firmado el convenio para la construcción del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón esta mañana. Un convenio por 100.000 euros, que asegura la inversión por un año, que se suma al apoyo ya manifestado por el Gobierno de Aragón de 30.000 euros, a través de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Un proyecto, señaló el alcalde, “muy importante, transversal, que no sólo afecta a los profesionales de la gastronomía si no que afecta al turismo, a los productores agroalimentarios, a los divulgadores, a los científicos y en general a toda la comunidad” y que vuelve a poner de relieve “que Huesca está en el punto más alto de la gastronomía de nuestro país. Un sector estratégico que, además de aportar desarrollo, empleo y riqueza aporta seña de identidad a nuestro territorio”.

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón se ubicará en Walqa, en el edificio Félix de Azara y su apertura está prevista para octubre o noviembre de este año. La titularidad del mismo recae en la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, a través de la Fundación Fernando Abadía, “en recuerdo a un cocinero enamorado de nuestro territorio, que nos introdujo a muchos de nosotros en el mundo de la cocina”, señaló Bosque. Un nombre que “indica bastante el camino hacia donde nos dirigimos”, con “humildad, honestidad, esfuerzo, sacrificio, es importante recordar la figura de Fernando Abadía.

En 325 metros cuadrados previstos, además de equipamientos y cocinas, incluirá una biblioteca, con una bibliografía importante donada por un cocinero de Huesca; un centro de documentación, que recupere la historia de los cocineros, los panaderos, los pasteleros de la provincia y la ponga en valor. También dará especial atención a la alimentación infantil y a la divulgación de los productos autóctonos con la presencia de un mapa interactivo a la entrada del centro.