Huesca

EDUCACIÓN

La Junta de Personal Docente no Universitario pide refuerzos

Reclaman que se solucionen la falta de diversos perfiles en los centros

Imagen de archivo de uno de los colegios de la capital oscense.
Imagen de archivo de uno de los colegios de la capital oscense.
Verónica Lacasa

La Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Huesca reclama al Departamento de Educación que para el próximo curso escolar soluciones la falta de diferentes perfiles profesionales que trabajan en los centros educativos.

La presidenta de la Junta, Carmen López, explica que ha habido falta de personal, “ya no solamente de docentes, que también, sino de otros perfiles cuya ausencia repercute directamente en el trabajo de los profesores”. Se refiere así a los auxiliares de Educación Especial y a los auxiliares administrativos. “Con los primeros, explica, lo que pasa es que como no hay suficientes personas para poder atender a los niños con necesidades educativas especiales, los Acneaes, lo que hacen es quitar personal de otros sitios, como los especialistas de pedagogía terapéutica o los de audición y lenguaje”.

Respecto a la falta de auxiliares administrativos comenta que “para centros muy grandes, con mucho papeleo, ya que hay tanta burocracia en Educación, su trabajo lo tenían que hacer los equipos directivos, y este curso ha sido horrible en este aspecto”.

También hace alusión a la llegada de niños ucranianos a las aulas, teniendo en cuenta la barrera del idioma, entre otras. Esto ha generado otra situación complicada a las que el personal docente no universitario ha tenido que hacer frente.

López destaca que no han contado con especialistas suficientes en audición y lenguaje, que apoyan al alumnado con dificultades de aprendizaje, y también ha habido carencia de orientadores.

Por todo esto, la Junta reclama que el cupo de profesores, es decir, los docentes que se piden de más para atender al alumnado del centro, “no se cierre y sea flexible”, porque durante el curso suelen llegar estudiantes extranjeros o con determinadas dificultades.

Los profesores, expone, “lo único que queremos es hacer bien nuestro trabajo, si no podemos atender bien a los alumnos primero te estresas y te desesperas y llega un momento en el que las plantillas están ya sobrecargadas de todo. Esto ha sido lo que ha pasado en el curso que acaba de terminar”.

Y apunta en esta línea que al eliminarse los desdobles instaurados por el coronavirus “otra vez han subido muchísimo las ratios en las aulas. Los curso elevados de 4º, 5º y 6º de Primaria están saturadísimos. Te puedes encontrar aulas de hasta 26 niños, con todo lo que eso conlleva ya que los que vienen fuera de plazo suelen tener problemas y dificultades de aprendizaje o llegar incluso sin idioma”.

Asimismo, la presidenta lamenta que profesores que se incorporaron a las aulas después de Navidad, en sustitución de los profesores contagiados por la covid, estuvieron dos meses sin cobrar sus sueldos.

El curso 2022/2023, apunta, ha sido realmente complicado. Muchos equipos directivos han pedido el relevo por que no podían más debido a la saturación que han sufrido”.

Por todo ello, reclama al Gobierno de Aragón “que no se escatime en educación y si hay que invertir que se invierta”. 

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