Huesca

SUBVENCIONES

Ayudas para contratar a personas con discapacidad

El Inaem convoca las subvenciones, cuyas cuantías aumentan hasta los 9.500 euros

El Inaem ofrece ayudas para los nuevos trabajadores
El Inaem ofrece ayudas para contratar a personas con discapacidad.
G.A.

El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) publicó la convocatoria de subvenciones, por valor de medio millón de euros, dirigidas a fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado laboral.

Este año, como novedad, se incrementan las cuantías en todas las modalidades de ayudas incluidas en el programa, pasando de un máximo de 6.000 euros a 9.500 para la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del Inaem. Estas subvenciones a la contratación indefinida van desde los 4.000 euros para la contratación de personas con capacidad intelectual límite (con un grado de discapacidad intelectual de entre el 20 y el 33%) -siendo de 4.500 euros si son mujeres o mayores de 45 años- hasta los 7.500 euros para la contratación de personas con discapacidad intelectual con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo por su tipo de discapacidad o con un grado superior al 65%.

A estas cantidades se sumarán 1.000 euros adicionales si la contratación se realiza por un autónomo o por una cooperativa o sociedad laboral, y otros 1.000 euros si la persona contratada presta sus servicios en un centro de trabajo ubicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

También se incrementan las ayudas a la contratación temporal de este colectivo con el objetivo de fomentar su empleo, pasando de un máximo de 3.000 euros a 3.800. En este supuesto, la ayuda es de 2.400 euros y se va incrementando hasta los 3.400 euros en el caso de las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo y además sean mujeres o mayores de 45 años. En todos estos casos, la cuantía aumenta en 400 euros cuando la persona contratada trabaje en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Otro objetivo de estas ayudas, es favorecer la estabilidad de los trabajadores con discapacidad mediante incentivos a la transformación de contratos temporales en indefinidos –con ayudas de hasta 6.000 euros- y contribuir a la adaptación de sus puestos de trabajo, para lo que se ofrece una subvención de hasta 1.800 euros para incorporar medidas de accesibilidad, para la adquisición de equipos de protección personal y la eliminación de barreras u obstáculos.