Huesca

SAN LORENZO 2022

Los danzantes se preparan para unas fiestas “muy especiales”

La agrupación realizará ensayos en agosto con la banda municipal

Los danzantes de Huesca durante uno de los ensayos del ‘Dance de las Cintas’.
Los danzantes de Huesca durante uno de los ensayos del ‘Dance de las Cintas’.
S. E.

A falta de 35 días para el inicio de las fiestas de San Lorenzo 2022, los danzantes ensayan sus tradicionales actuaciones para unos festejos muy esperados, tras el paréntesis impuesto por la pandemia. “Estas fiestas son muy especiales porque llevamos dos años sin danzar y tenemos muchas ganas de volver”, afirma el danzante Abraham Belenguer.

Además de este factor, en este año se han incorporado dos danzantes nuevos, Enrique Blasco y Jorge Tuda, lo que genera en la agrupación, una emoción extra por enseñar a estos nuevos integrantes. “Tenemos muchas ganas de ensañarles, hacerles participes y ellos también están muy ilusionados”, afirmó.

Los danzantes suelen hacer cuatro ensayos generales al año para la preparación de las fiestas de San Lorenzo, pero en esta ocasión, debido a la incorporación de dos nuevos integrantes han realizado más, como algo especial. “Creemos que hacer ensayos extraordinarios ayuda a los nuevos integrantes a que ganen rodaje y que aprenden de la mejor manera”.

La agrupación, tras estos dos años bailando a puerta cerrada, nota una expectación especial en la gente. Belenguer señala que “desde la agrupación tenemos muchas ganas y expectación, pero la gente no nos para de decir las ganas que tienen de que volvamos a danzar”.

Los danzantes son una de las tradiciones más importantes de la ciudad y, al margen de la sensación tan diferente que se vive este año, para Belenguer, danzar es un conjunto de factores que lo hacen muy especial. Se refiere al “entusiasmo, la alegría y la responsabilidad, porque lo estás esperando todo el año, y, sobre todo, las ganas”.

Este año, los ensayos generales se han realizado en mayo y junio. Falta el ensayo de julio y uno con la banda municipal de Huesca sobre el 4 y 5 de agosto.

Además de los ensayos generales, los extraordinarios se han realizado el 29 de abril, 27 de mayo, 24 de junio, y el restante del 29 de julio.

A nivel general, la sensación que se respira dentro de los danzantes es semejante a la que se puede ver en las calles de Huesca. Belenguer cree que este año va ser “uno de los que recordaremos siempre”.

“Ya no solo en los danzantes, la gente tiene ganas de reunirse con amigos y con familiares, y creo que va ser uno de los años con más afluencia y participación de gente”.