Huesca

CORONAVIRUS

Los epidemiólogos, partidarios de que los contagiados se aíslen

Recuerdan que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos

Realización de una prueba de diagnóstico de la covid-19 en el centro de salud de Los Olivos de Huesca.
Realización de una prueba de diagnóstico de la covid-19 en el centro de salud de Los Olivos de Huesca.
Pablo Segura

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) se mostró ayer partidaria de que las personas positivas en coronavirus se aíslen aunque no tengan síntomas o sean leves, al tiempo que recordó que la mascarilla sigue siendo aconsejable en interiores concurridos.

Con los indicadores de la pandemia al alza tanto en la provincia de Huesca como a nivel nacional, tanto de casos como de hospitalizaciones e ingresos en UCI, la SEE hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos y a las autoridades sanitarias para proteger especialmente a los más vulnerables. “La pandemia todavía no ha terminado y la responsabilidad individual es la herramienta fundamental para evitar contagios y que disfrutemos de un verano tranquilo”, señalan los epidemiólogos.

Así, estos expertos insisten en que no hay que bajar la guardia y aconseja a los ciudadanos disfrutar del aire libre y de los grandes espacios y que usen la mascarilla en espacios interiores concurridos, sobre todo las personas vulnerables. “La población general juega un papel clave en la protección de las personas de riesgo”, por lo que instan a que se utilice la mascarilla cuando se produzcan encuentros con individuos que por sus condiciones puedan ser considerados vulnerables. Los epidemiólogos solicitan que se conceda el teletrabajo a los empleados que resulten positivos y, si no es posible, se les dé la baja laboral. En general, son favorables a que los contagiados guarden aislamiento, incluso sin síntomas, y que extremen las medidas de precaución con convivientes. Por último, animan a quienes todavía no se han vacunado a hacerlo y a recibir la tercera dosis a aquellos que solo hayan recibido dos, ya que, según el último informe publicado por Sanidad, poco más del 50 % de la población tiene la dosis de refuerzo.

Etiquetas