Huesca

PATRIMONIO

Las obras en la ermita de Salas están paradas y seguirán la semana que viene

Existen trabajos previos para facilitar la continuidad en el desarrollo de la obra

Según Joaquín Naval, arquitecto de la diócesis, “las palomas invaden las bóvedas y es necesario hacer limpiezas”.
Según Joaquín Naval, arquitecto de la diócesis, “las palomas invaden las bóvedas y es necesario hacer limpiezas”.
P.S.

Las obras en la ermita de Nuestra señora de Salas están paradas esta semana. La razón de este parón es debido a que la empresa encargada de hacer la obra está realizando trabajos más prioritarios en el Seminario.

Hasta el momento, los albañibles han acabado de colocar el andamiaje necesario para empezar con el desescombro y la demolición de la sacristía, para su sustitución. La obra tiene un presupuesto de alrededor de 25.000 euros y, desde la Cofradía, afirman que los trabajos se reanudarán la semana que viene, aunque no hay una fecha exacta para regreso.

Aunque la obra no se ha empezado, Joaquín Naval, arquitecto de la diócesis, afirma que se han hecho trabajos previos, para dar continuidad a la obra y facilitar el desarrollo de la misma: “El trabajo de cantería ya se ha hecho. Ahora, lo que falta es sustituir las piedras que están en mal estado y colocar las nuevas”.

De acuerdo con Naval, el objetivo del trabajo en la fachada está en “restituir y consolidar esa zona, para evitar el riesgo de caída de material”, A parte de esta obra, otro punto prioritario está en la intervención en la cubierta de la sacristía porque hay un problema de filtración de agua. Además, en otra zona de la ermita, existen unos contrafuertes ubicados en la zona sur que están afectados por el tiempo y tienen roturas. En esta zona, ya se hizo una intervención hace unos años y “lo que queremos nosotros es consolidar ese trabajo y ponerlo en condiciones”, afirma Naval.

La intención dentro de la diócesis es darle una estabilidad al trabajo. “Una vez que ya hemos hecho el trabajo previo y se han montado de forma definitiva los andamiajes, queremos darle continuidad a la obra”.

A pesar que todavía no se ha iniciado la obra, se han encontrado problemas, relacionados con la limpieza. “La palomas invaden los espacios de cámaras de bóveda, y hay que realizar de forma paulatina limpiezas”, señala Naval.

La finalización de los trabajos todavía es una incógnita, pero desde la Cofradía se mantienen optimistas. “No sabemos si se acabarán las obras antes de la romería que se realizarán la primera semana de septiembre, pero ojalá lo podamos disfrutar antes”.

Naval se encuentra optimista con la situación: “Es difícil saber cuando se acabará porque entramos en un periodo complicado, con San Lorenzo, agosto y vacaciones de por medio, pero, si no hay parones, creemos que, incluso, podríamos acabar antes del inicio de la romería”.

Etiquetas