Huesca

EDUCACIÓN

El C2 de inglés se podrá cursar por primera vez 'online'

La Escuela de idiomas ve la medida beneficiosa porque "aumenta la oferta"

Educación vuelve a incrementar la oferta de niveles avanzados en el aprendizaje de idiomas.
En esta nueva modalidad las clases presenciales se sustituyen por dos sesiones semanales online.
G.A.

Las enseñanzas de idiomas en la Comunidad Autónoma de Aragón incorporan para el próximo curso, que comenzará el 3 de octubre, una serie de novedades con el objetivo de favorecer que el alumnado pueda mejorar sus competencias lingüísticas independientemente de su lugar de residencia y contribuir así también a la vertebración del territorio.

Por primera vez, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ofrece para el próximo curso escolar la posibilidad de cursar el nivel C2 de inglés en la modalidad a distancia ‘online’.

El alumnado de este grupo, que tiene carácter experimental, quedará adscrito a la Escuela Oficial de Idiomas Fernando Lázaro Carreter.

En esta nueva modalidad las clases presenciales se sustituyen por dos sesiones semanales que se impartirán a través de videoconferencias con el fin de atender a quienes no pueden desplazarse a la escuela y también para dar respuesta a las necesidades de formación en materia de idiomas del posible alumnado de las seis escuelas que solamente ofertan enseñanzas de este idioma hasta el nivel C1 (EOI Sabiñánigo, EOI Tarazona, EOI Ejea, EOI Calatayud, EOI Alcañiz y EOI Barbastro).

Para poder acceder a esta modalidad de enseñanza será necesario presentar el empadronamiento en la Comunidad.

Concretamente, la oferta del nivel C2 se amplía a 24 grupos de inglés distribuidos en las siguientes escuelas: EOI nº 1, EOI Fernando Lázaro Carreter, EOI Utebo, EOI Huesca, EOI Monzón y EOI Teruel.

En el caso de francés se cuenta con 4 grupos en EOI nº 1, EOI Fernando Lázaro Carreter y EOI Huesca. Por su parte, la EOI de Alcañiz ofrece un grupo de catalán de este nivel. Para aquellos nuevos solicitantes que tengan ya conocimientos previos de cualquier idioma, están previstas pruebas de clasificación.

El plazo de solicitud para realizarlas es del 29 de agosto al 11 de septiembre. En el caso del inglés, estas pruebas de clasificación se realizan de forma online mientras que en el resto de idiomas se llevan a cabo en las distintas escuelas de forma presencial del 12 al 15 de septiembre. Para todos los solicitantes, tanto para quienes realizan prueba de clasificación como para quienes accedan sin ella, el plazo de preinscripción del nuevo alumnado es del 12 al 22 de septiembre y el sorteo para la adjudicación de plazas se llevará a cabo a través de medios digitales el viernes, 23 de agosto.

Por otro lado, está prevista la matrícula del nuevo alumnado a través del programa informático de las escuelas del 26 al 30 de septiembre. 

La Escuela de Idiomas cree que se dará una situación parecida a
la oferta con el nivel C1

El modelo a distancia sigue aumentando en la enseñanza de idiomas de la provincia de Huesca.

Desde la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca ven esta nueva iniciativa como un aumento en la oferta. “Actualmente, tenemos dos grupos de 25 alumnos cada uno que cursan inglés en el nivel de C2, y esta medida facilitaría a los alumnos que no pueden acudir de manera presencial”. Aunque es reciente, desde la secretaria lo equiparán a lo sucedió cuando se instauró en los cursos de nivel C1: “Cuando se estableció, el volumen de alumnado aumentó mucho, y no por ello bajaron los alumnos presenciales”. “De manera no presencial, teníamos unos 50 alumnos de nivel C1 y, aun así, seguíamos teniendo tres grupos presenciales con 27 alumnos en cada grupo”.

Este cambio en el modelo, provoca un cambio en la metodología de aprendizaje: “Al final es diferente, pero para compensarlo, los mismos profesores realizan tutorías individualizadas para ayudar al alumno en todo lo que necesite”.

En este caso, el sistema de aprendizaje se basa en la plataforma “That´s English!” que “es una plataforma virtual en la cual los alumnos van haciendo el seguimiento del curso y pueden venir, si lo desean a una hora de tutoría en el centro con profesores”.

Aunque es pronto, desde la secretaria del centro creen que no habrá un detrimento del modelo presencial o una descompensación. 

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