Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO 2022

"San Lorenzo, ahora sí", un propuesta solidaria para el inicio de las fiestas

El objetivo es conseguir llegar al 70 % de supervivencia en cáncer en el año 2030

José Manuel Ramón y Cajal, Ramón Lasaosa, Agustín Cabrero y Alejandro Lanuza
José Manuel Ramón y Cajal, Ramón Lasaosa, Agustín Cabrero y Alejandro Lanuza
Pablo Segura

La Asociación Española Contra el Cáncer de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento, Supermercados Alto Aragón y Caja Rural han presentado este jueves la iniciativa “San Lorenzo, ahora sí”. Con esta propuesta, se busca que los oscenses adquieran unas pañoletas  realizadas por la organización y que las coloquen en los balcones de sus casas. “La razón de esta iniciativa es debido a que ahora sí vamos a poder celebrar de forma normal las fiestas”, ha afirmado el presidente de la asociación, José Manuel Ramon y Cajal.

Esta cooperación entre diferentes entidades se ha presentado en el Consistorio, donde Ramón y Cajal, ha expuesto el proyecto acompañado del concejal de Fiestas de Ayuntamiento, Ramón Lasaosa, el gerente de Cabrero e Hijos, Agustín Cabrero, y el director territorial en Huesca de Caja Rural de Aragón, Alejandro Lanuza.

El precio de la pañoleta es de 5 euros, y se podrán comprar tanto en los supermercados de Altoaragón como en las sucursales de la Caja Rural. Además de estas posibilidades, se podrán conseguir durante el concierto que hará la Banda de Música de Huesca el 15 de agosto.

El fondo de esta propuesta está en generar una economía para la investigación contra el cáncer. Ramón y Cajal señala que con este tipo de propuestas lo que quieren conseguir “es llegar al 70% de supervivencia en el año 2030, y eso depende de la investigación”. “A nivel nacional se están poniendo alrededor de 20 millones de euros y en Huesca estamos aportando unos 150 mil”.

Desde el Ayuntamiento animan a los oscenses a que sean participes y señalan que “este San Lorenzo se va a recuperar el espíritu laurentino y que mejor que realizando este tipo de propuestas solidarias”.

Con esta iniciativa, se cierra la trilogía que se lleva desarrollando desde 2020, con un saldo positivo para la asociación: “El primer año lanzamos una iniciativa, también con pañoletas, vendimos 5000 unidades, y el año pasado con pulseras 3000”.

Además, durante la rueda de prensa, Ramón y Cajal ha querido agradecer la asistencia de los medios de comunicación por visibilizar este tipo de iniciativa: “Es muy importante porque ayudáis a darnos voz”. “Nosotros somos una asociación que no recibe subvenciones, vivimos de las donaciones que tenemos”.

Sin dejar de lado a los colaboradores, Ramon y Cajal, también ha tenido unas palabras hacia la labor de cooperación de Caja Rural y Supermercados Alto Aragón y considera que “sin ellos este tipo de iniciativas serían imposibles”.