Huesca

derechos sociales

La Ciudad de Huesca tendrá dos unidades de convivencia este año

Con capacidad para 28 personas, supondrán una inversión de 1,1 millones de euros  

La consejera de Derechos Sociales visita las obras en la residencia Ciudad de Huesca.
La consejera de Derechos Sociales visita las obras en la residencia Ciudad de Huesca.
Pablo Segura

La residencia Ciudad de Huesca contará a finales de año con dos unidades de convivencia, distribuidas en dos plantas, con capacidad para 28 personas, 14 en cada unidad; diseñadas con 10 habitaciones individuales y dos dobles, además de dos zonas comunes; una sala de estar y una sala polivalente con comedor, que también estará equipada con una zona de office.

Las actuaciones supondrán una inversión de 1,1 millón de euros y es una de las piezas con las que el Gobierno de Aragón pretende dar forma al modelo de atención integrada a las personas mayores en las residencias. Hablar de “atención centrada en la persona”, implica “que los espacios tienen que estar acondicionados para ello”, ha explicado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, Mariví Broto, durante la visita a las obras que se están acometiendo en el centro oscense, que empezaron el 29 de junio y que deberán estar acabadas antes del último de diciembre. Se trata de mejorar los espacios, para “que las personas se sientan mejor y su proyecto de vida en una residencia sea más parecido a un hogar”, ha señalado.

Las remodelaciones se están acometiendo en el pabellón Sur de la residencia. También se va a aprovechar “para actuar sobre la eficiencia energética (del edificio), mejorando carpinterías y aumentando el aislamiento en la cubierta, así como la mejorar la accesibilidad, tanto con la construcción de baños accesibles, anchos de pasillos y de puertas”, han explicado Javier Domingo de Miguel, arquitecto responsable del proyecto.

Las obras también supondrán una renovación de la tabiquería, de la fontanería, la electricidad, el saneamiento, la climatización, la protección contra incendios, así como el acondicionamiento de cuatro habitaciones en el pabellón Norte, a donde se han trasladado los servicios de Peluquería y Podología que hasta ahora albergaba el Sur. En total se va a actuar sobre 1525 m2.

Además de tener en cuenta la mejora de los espacios, cambiar el modelo, ha señalado Broto. implica cambiar “la forma de trabajar”; “que el modelo de atención sea más personalizado, que haya menos sujeciones farmacológicas y físicas en las personas mayores, que tengan más autonomía, que tengamos en cuenta el proyecto de vida de las personas”.

Una “apuesta por la calidad” que también incluye “tener profesionales formados, que en eso estamos trabajando”, ha apuntado la consejera Broto, en alusión a un plan de formación de profesionales que se presentará en el futuro.

Una formación específica en atención centrada en la persona que, en palabras de la directora del centro Concha Oliván, “para todos los trabajadores pero más especialmente para las personas que trabajen en este ala”, que complementará la formación que, según Oliván, ya llevan recibiendo los últimos años.

Un equipo que se constituirá con “trabajadoras que estén interesadas en el proyecto”. Según la directora del centro, también se aspira a que este “personal sea siempre el mismo y pueda para que pueda mantener una relación con los residentes mucho más cercana y los conozca más”.

Además de estas obras, están previstas otras dos unidades de convivencia en la residencia Sagrada Familia de la capital oscense, de cuyas obras ya se ha publicado la licitación.

En el conjunto de Aragón, para 2023, está prevista la construcción de 20 unidades de convivencia, en nueve residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Al conjunto de actuaciones que se realicen en las residencias del IASS se van a dedicar 12,5 millones, procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia.

“A lo largo del verano y del otoño, se verán las mejoras en los centros residenciales del IASS pero también en centros asistenciales privados, del tercer sector y de ayuntamientos”, señaló Broto, para lo cual, dijo, se ha solicitado una convocatoria de 16 millones de euros.

La consejera apuntó que la inversión social durante 2021 en la provincia de Huesca alcanzó los 56 millones..