Huesca

pleno

La DPH exige servicios públicos de calidad para el Alto Aragón

El pleno pide mejoras en asistencia sanitaria y transporte de viajeros y reclama que se mantengan los PAC
y los consultorios médicos locales

Imagen del pleno celebrado este jueves.
Imagen del pleno celebrado este jueves.
S. E.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha reivindicado este jueves por unanimidad unos servicios públicos de calidad en el Alto Aragón que garanticen la asistencia sanitaria y combatan el recorte en las paradas de autobús y las limitaciones en el servicio ferroviario. En la sesión se han aprobado varias iniciativas que reclamaban el mantenimiento de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y de los consultorios médicos locales, así como la reapertura de los que se han clausurado en las últimas semanas.

Miguel Gracia, presidente de la DPH, ha manifestado que estos servicios sanitarios “deben estar abiertos no solo en verano, cuando la población se multiplica en muchos puntos, sino también el resto del año, pues los habitantes de estos núcleos de población tienen los mismos derechos que los de las ciudades a recibir una atención sanitaria de calidad”.

A propuesta del PAR, se ha acordado instar al Gobierno de Aragón a revertir, aplicando todas las medidas precisas, estos cierres o suspensiones de servicios a la salud, en particular aquellos que deben atender a localidades cuya población se multiplica durante los meses de verano, como es el caso de las urgencias en los PAC de Canfranc y Escarrilla, entre otros.

Asimismo, la DPH ha solicitado que el nuevo mapa concesional del transporte de viajeros por carretera tenga en cuenta las especiales características de la provincia y ha demandado a su vez recuperar el 100 % de los trenes que prestaban servicio antes del inicio de la pandemia. Sobre este punto el ente provincial ha planteado que se mejoren las frecuencias, especialmente en la zona oriental, y ha reclamado el inicio de los trámites para crear una línea de cercanías entre Huesca y Zaragoza.

Por otra parte, todos los grupos han votado a favor de solicitar al Gobierno de Aragón que realice de manera urgente un Plan Estratégico de la Nieve en el que se apoyen las inversiones vinculadas a este sector. Se ha reclamado así el impulso y la finalización de los accesos a Cerler por Benasque y Montanuy, en la que tiene que ser la nueva entrada de la estación de esquí a través de Castanesa; y también la unión de estaciones de Formigal-Candanchú y Astún y la construcción de un telecabina que una Canfranc con Rioseta y, desde este punto, hasta Candanchú. 

El pleno de la DPH ha insistido además en que la ganadería intensiva sea reconocida como elemento clave en la prevención de incendios forestales y en que se cree un Contrato Territorial de Explotación mediante el que los titulares de estas explotaciones que deseen adherirse reciban una renta fija como compensación por la prestación de servicios medioambientales.

PSOE y PP

Partido Socialista y Partido Popular han expuesto sus puntos de vista en materia sanitaria y otros aspectos en un animado debate. Antonio Biescas, portavoz del PSOE en la DPH, ha señalado que el grupo socialista ha defendido en el pleno “los intereses de los altoaragoneses frente a alternativas que ha presentado el Partido Popular en las que solo buscaban la crispación, el enfrentamiento e intereses partidistas. El PSOE, ha dicho, se centró “en defender la sanidad a través de la instancia al Gobierno de Aragón para poder mantener abiertos los Puntos de Atención Continuada (PAC) y dar un servicio de calidad”.

Por su parte, Gerardo Oliván, portavoz del PP , ha denunciado que el Partido Socialista en la Diputación Provincial “evita implicarse en buscar soluciones y alternativas a los problemas de la provincia de Huesca”. Ha reconocido que estas cuestiones afectan a la competencia de otras administraciones, “pero nosotros buscamos la implicación de la DPH para solucionar el tema de la sanidad y no lo conseguimos por parte del PSOE”. 

Esta situación, ha apuntado, “empieza a evidenciar que al Alto Aragón le sale muy caro el enfrentamiento que hay entre el partido socialista de la provincia y el señor Lambán”.

Etiquetas