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'No vengas a Huesca', la campaña turística que promociona la provincia de Huesca desde la psicología inversa

El spot, protagonizado por Juanjo Artero, busca diferenciar a Huesca de otros destinos de interior e interpelar a quienes son difícil de sorprender

Fernando Blasco, Elisa Sancho y Estela Rasal en la presentación de la campaña.
Fernando Blasco, Elisa Sancho y Estela Rasal en la presentación de la campaña.
Pablo Segura

Huesca la Magia ha presentado la campaña “No vengas a Huesca”. Una propuesta “transgresora” e “innovadora” que con este lema inesperado pretende hacer que la provincia oscense se “diferencie del resto de destinos de interior” y así “captar la atención de los turistas que buscan un lugar para pasar su tiempo de ocio”, explicó Fernando Blasco, gerente de TuHuesca.

Un spot, protagonizado por Juanjo Artero, grabado en las comarcas de La Hoya y Los Monegros, con el que la empresa de promoción y desarrollo del Altoaragón que valiéndose de la psicología inversa busca llamar la atención de “un segmento de la población difícil de sorprender, que no le gusta lo convencional”, han afirmado desde Tu Huesca.

El spot es el tercero de los cinco que TuHuesca desarrollará a lo largo de todo el año y forma parte del conjunto de actuaciones promocionales previstas por la empresa de promoción turística para este año, que en su conjunto supondrán una inversión de entre 120.000 o 130.000 euros, según han señalado desde la misma..

Diferenciarse del resto de destinos vacacionales, ha señalado Blasco, porque como sucede con Huesca hay muchos otros lugares que ofrecen buena gastronomía, actividades de ocio y aventura, alojamientos con encanto, paisajes espectaculares, flora, fauna, geología curiosa, sol, y un trato familiar y profesional. “Por ello, en un escenario tan competitivo, queríamos dar un paso más y nos hemos planteado el uso de la psicología inversa para atraer al turista”, ha explicado Fernando Blasco, para conseguir el efecto contrario de lo que reza el eslogan principal.

Una herramienta que desde el marketing se ha utilizado por muchas agencias, “pero no hemos encontrado un precedente en el campo del marketing turístico que utilice esta herramienta en la promoción de un destino, porque ¿quién se va a atrever a decir a sus visitantes que no vayan a su destino? Nosotros lo hemos utilizado”, ha señalado Blasco.

Una apuesta “arriesgada”, que generó sus dudas al principio, como ha contado Elisa Sancho, consejera delegada de TuHuesca y vicepresidente de la DPH, “pero que en TuHuesca lo tenían muy claro” y tras un proceso de creación y reflexión, se pusieron manos a la obra. “La psicología inversa puede ser muy acertada pero tiene que estar afinada de manera exquisita”, ha señalado Estela Rasal, de Nut Producciones, empresa encargada de la realización del spot.

Las dudas sobre el efecto del spot entre los agentes turísticos de la provincia empezaron a despejarse durante el pasado Festival Internacional de Cine de Huesca, cuando se incluyó entre el resto de anuncios que se muestran antes de cada proyección oficial. Las primeras reacciones del público al ver el spot fueron “aplausos y reírse a carcajadas”, ha señalado Blasco.

Durante la presentación de la campaña, se ha hecho hincapié en los 35 años de historia que tiene la marca Huesca la Magia, en la promoción de la provincia, llevando al territorio oscense a posicionarse como un destino de interior de calidad. "En Aragón, el turismo es una actividad económica que reporta en torno al 14 % del producto interior bruto de la comunidad. Si nos fijamos en las provincias aragonesas, donde se concentra la mayor oferta turística, esta es la provincia de Huesca. En la provincia oscense, el turismo aporta en torno a un 18 % al PIB", ha explicado Elisa Sancho, consejera delegada de TuHuesca y vicepresidenta de la Diputación provincial de Huesca.

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