Huesca

VIVIENDA

“Los precios del alquiler están desbocados”

Ignacio y Lidia buscan desde principios de junio un piso de alquiler en la capital oscense

La compra de una vivienda queda fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes.
La compra de una vivienda queda fuera del alcance de la mayoría de los jóvenes.
S. E.

Ignacio Prádanos, de 25 años y natural de Zaragoza, y Lidia Baringo, de 23 años y de Monzón, buscan un piso de alquiler desde principios del mes de junio. “Estamos viviendo ahora en una vivienda de cuatro habitaciones y queremos cambiarnos a una de tres. Hemos mirado varios pisos por la zona de Los Olivos, en Ramón y Cajal e incluso por la zona centro”, detalla. Ambos jóvenes han acudido a varias inmobiliarias de la capital oscense, pero “la verdad es que en Huesca hay muy poca oferta de pisos, los precios están desbocados”. Los alquileres, añade, son muy elevados. “Al principio encontramos pisos entre 550 y 600 euros, pero ahora ya nos vamos a 650, para un piso de tres dormitorios. A esto hay que sumar otros gastos. La mayoría de arrendatarios incluyen los gastos de la comunidad, pero la calefacción y la luz están por las nubes”, comenta este joven.

Por el momento, Ignacio y Lidia, junto a un tercer compañero llamado Arnau, van a seguir buscando piso. “Nos han dicho que ahora es una buena fecha porque todos los estudiantes dejan las llaves el 30 de junio. A partir de ahora es cuando Huesca tiene más oferta, pero a pesar de ello la disponibilidad es muy reducida y los alquileres están desorbitados”, asegura.

Encontrar un precio asequible es fundamental para estos tres jóvenes, que combinan estudios y trabajo. “No podemos destinar un tercio de nuestro sueldo, incluso más, a pagar el alquiler. Tenemos otros gastos y es insostenible afrontarlos todos”, manifiesta Ignacio. La mayoría de caseros, apunta, buscan familias “porque los estudiantes ocupan el piso un año y luego se van, por lo que estamos encontrando serias dificultades”, concluye.