Huesca

SAN LORENZO 2022

Media vida rodeada de hilos

La falta de un mes para el inicio de las fiestas, Jesús Bara preparara los bordados que se llevarán en el San Lorenzo más especial

Jesús Bara afirma que está vendiendo más pañoletas que en 2019
Jesús Bara afirma que está vendiendo más pañoletas que en 2019
D. A.

Desde hace 28 años, se escuchan las máquinas de coser a todo trapo en la calle Ramiro el Monje, 22. Jesús Bara tiene ahí su tienda de bordado artesanal, donde, además de ese trabajo, vende prendas relacionadas con San Lorenzo. La prenda fetiche entre sus clientes son las pañoletas verdes en las que Bara hace diseños, tanto propios, como deja al cliente que proponga los suyos: “Muchas veces vienen grupos de amigos o familias que quieren hacer algún tipo de diseño especial, que les represente”.

Tras dos años de pandemia, la demanda de este producto ha vuelto a crecer bastante y el negocio empieza a ver la luz al final del túnel. “Después de dos años muy duros, estamos vendiendo bastante más que en años prepandémicos”, e incluso confiesa con humor que “este año se ha pasado por la tienda alguno que ha venido a recoger algún pedido, encargado el año pasado”.

Aunque su tienda esta teñida de color verde y su punto fuerte es cuando llegan las fiestas, “durante el año realizo todo tipo de bordados y me adapto a las exigencias de las personas”.

A parte de las de las pañoletas, otro de los productos más demandados por los clientes son los bordado en camisetas, camisas y polos: “Aunque con lo que más trabajo son con las pañoletas, también se demanda mucho el bordado en estas prendas”.

“El año pasado fue horrible, se vendió, pero solo venían madres o abuelas para comprar a sus niños. Este año se está comprando tanto para adultos como para los niños”. Aunque no tiene datos claros acerca de la diferencia entre las ventas en pandemia y prepandemia, Bara considera que “estos años se han vendido menos de la mitad de pañoletas, que los años antes de la pandemia”.

Además, los diseños que se realzan en su negocio, se hacen mediante un programa de ordenador que está preparado para máquinas de bordar. “El diseño estrella de las pañoletas de niños son las pajaritas, pero en los adultos es más variado. Normalmente, piden el escudo de Huesca, la albahaca, danzantes o parrillas”.

La tela utilizada para la confección de las pañoletas es el fresco, un tejido, que como su nombre hace intuir es apta para el verano, ya que es ligera y transpirable. Aun así, el algodón también es protagonista en la confección de las prendas.