Huesca

patrimonio

El Torreón del Seminario declarado BIC en categoría de monumento

Patrimonio reconoce el valor monumental y el interés patrimonial de este elemento y el Ayuntamiento, se muestra conforme con la protección

El Torreón de Levante corresponde a la parte que sobresale del edificio en la imagen.
El Torreón de Levante corresponde a la parte que sobresale del edificio en la imagen.
PABLO SEGURA

Patrimonio ha declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el Torreón de Levante ubicado en el espacio del Seminario de Huesca, tal y como recoge el Boletín Oficial de Aragón en la orden ECD/1032/2022, en respuesta a la solicitud presentada por la Asociación de Vecinos de Huesca Osce Biella, la Asociación Cultural Colectivo Ciudadano de Huesca, la Federación de Barrio Osca XXI y la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA).

En la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca reciben esta resolución “con absoluta satisfacción”, que asegura la protección del Torreón “para que no haya posibilidad de que se elimine o se desmonte sin un trabajo arqueológico”, explica Víctor Pardo.

Desde el Ayuntamiento de Huesca se muestran de acuerdo con la protección. “El proyecto del Ayuntamiento contempla el mantenimiento y puesta en valor de este torreón desde el principio, una de las piezas emblemáticas de este conjunto. El Ayuntamiento se alegra de esta declaración y se seguirá trabajando para la recuperación del patrimonio”, confirmaron fuente municipales.

Vista aérea del Seminario de Huesca con el elemento considerado BIC por Patrimonio señalado en rojo.
Vista aérea del Seminario de Huesca con el elemento considerado BIC por Patrimonio señalado en rojo.
D. A.

La orden delimita el entorno de protección al bien, algo que el equipo de Gobierno solicitaba en las alegaciones presentadas y “que se basaban en que ya estaba protegido y declarado por ministerio de Ley”. La orden argumenta que “a tenor del conocimiento actual de los restos conservados y de su entidad y ante la falta de evidencias de su continuidad” de las estructuras defensivas. Este aspecto no satisface a la Plataforma, pues “en base a esa protección, no hay entorno protegido”, lo califican de “irregularidad a la luz de la Ley de Patrimonio de Aragón”, según afirma Pardo. Patrimonio se reserva la ampliación o delimitación de un nuevo entorno a investigaciones posteriores o descubrimiento que den indicios de la continuidad de las estructuras defensivas.

Con esta orden, se pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse un recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a partir del día de publicación de la orden en el BOA, a lo que el Ayuntamiento insiste en su acuerdo con la resolución.

El Departamento Educación, Cultura y Deporte justifica su decisión en que, además de ser un bien de interés cultural por ministerio de la Ley, por tratarse de arquitectura defensiva, “cuenta con un valor monumental intrínseco y un interés patrimonial e histórico evidente, al corresponder a una etapa de la ciudad de Huesca poco conocida y de la que existen pocos restos conservados”, por lo que “pueden ayudar a entender los momentos finales de la ocupación andalusí y los primeros momentos de la ocupación cristiana”.

Contienda pendiente

Un nuevo elemento protegido que no cierra el conflicto abierto entre el Consistorio y las distintas asociaciones implicadas en la defensa del complejo del Seminario.

Según Pardo, a los diferentes colectivos “lo que nos gustaría es que Patrimonio se personara en los procesos que hay abiertos en en el Tribunal Contencioso Administrativo como en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón”, donde está pendiente, dice, la declaración como Monumento de Interés Local “para los dos patios históricos del Seminario del siglo XVI y del siglo XIX”. Así mismo, asegura, en el TSJA está pendiente “el recurso que presentó el Ayuntamiento ante la declaración de medidas cautelares para el Seminario” y “el recurso presentado por Defensa del Patrimonio, contra la solicitud de 800.000 euros por parte del Ayuntamiento a nuestra plataforma, como fianza para continuar el procedimiento contencioso”.

“Lo que nos urge es que la justicia resuelva”, en qué estado quedan dichos patios. “Si tal como han estudiado y analizado y documentado, repetidamente nuestros arqueólogos, arquitectos, urbanistas, historiadores del arte y restauradores son del XVI y del XIX, pues finalmente el Seminario habrá quedado multiprotegido” y “teóricamente se habrá salvado el conjunto”. l