Huesca

conflicto laboral

Dimite el jefe de bomberos de Huesca tras 10 días en el cargo

El colectivo muestra su "estupefacción" y acusa al Ayuntamiento de "destruir todo lo que toca". Ya son 10 los expedientados por el pleno de octubre

Manifestación de los bomberos bajo el lema 'No nos callarán, menos sanciones y más soluciones', el pasado abril.
Manifestación de los bomberos bajo el lema 'No nos callarán, menos sanciones y más soluciones', el pasado abril.
Pablo Segura

El nuevo inspector jefe del SPEIS del Ayuntamiento de Huesca ha dejado su plaza para volver a su puesto de bombero en otra administración tras pasar solo diez días en el cargo. El colectivo de bomberos de Huesca ha mostrado este lunes su "estupefacción" ante esta renuncia sobre la que fuentes del Consistorio oscense han destacado que se trata de una "decisión personal" y que este miércoles habrá una nueva persona en el cargo. 

Por su parte, representantes de los bomberos han argumentado que si las condiciones del servicio, actualmente en "situación de abandono", hubiesen sido las adecuadas la renuncia no hubiese sido tan inmediata y han avanzado que no descartan nuevas protestas para después del verano. 

También han indicado que ya son 10 los bomberos expedientados por su incursión en el pleno municipal del pasado mes de octubre,  penalizaciones que les llevaron a manifestarse por las calles del centro de la capital oscense bajo el lema 'No nos callarán, menos sanciones y más soluciones'. 

Al parecer, según estos profesionales, desde el Ayuntamiento de Huesca "ya han "dejado claro" que van a expedientar a todos los bomberos que fueron identificados durante la protesta en el pleno del mes de octubre, unos 17. Y han señalado que con este acto se reivindicó "un servicio de bomberos digno con unas condiciones mínimas para trabajar".

Y han apuntado que "es curioso que el jefe de bomberos que acaba de dejar el puesto, en su primera reunión pidiera que para empezar a trabajar en un mejor ambiente no se abrieran más expedientes disciplinarios, a los que el ayuntamiento respondió abriendo a los días cinco más, y ya van diez".

Los bomberos también han manifestado que "la cobertura del puesto de jefe y el desarrollo de la cadena de mando ha sido una reivindicación histórica del colectivo desde que hace casi diez años llegara el primer técnico a la jefatura del servicio". Desde entonces, han advertido, han pasado 7 jefes por la oficina "y todos los técnicos han terminado marchándose".

Para el colectivo esta situación tiene culpables. "Queremos denunciar una vez más la capacidad de esta corporación de destruir todo lo que toca y que cuando piensas que las cosas ya no pueden ir peor, estos gobernantes las hunden todavía más", han asegurado.

Y han incidido en las carencias que sufren a diario: "Hemos denunciado ya muchas veces la situación de abandono que vive el servicio, y teníamos esperanza de que un nuevo inspector ayudara a ir remontándolo. Pero intentamos hacernos a la idea de la situación que ha vivido el nuevo jefe en diez días para dejar una plaza que le ha costado años de ilusiones y preparación, para volver a su anterior puesto".

Asimismo, los bomberos lanzan una acusación directa conta el Consistorio. "Esto no es una casualidad ni pasa porque sí, esta situación tiene culpables con nombres y apellidos: Ana Loriente, concejala de seguridad ciudadana, Fernando Laborda, concejal de personal, Manuel Lozano, asesor de alcaldía en materia de personal y sobre todo Luis Felipe Serrate, cuya “gestión” ha hundido el servicio de bomberos del ayuntamiento de Huesca".

El colectivo sigue reivindicando mejoras y denuncia la situación del servicio. "Las bomberas y bomberos de Huesca, no solo tenemos que aguantar trabajar en unas condiciones lamentables a nivel de instalaciones, vehículos, vestuario o cadena de mando, sino que además con los expedientes, que sancionan con un mes de empleo y sueldo, nos quitan el pan que llevamos a nuestras casas, porque no solo nos expedientan a nosotros, castigan además a nuestras familias. Esta es la política que practica el Partido Socialista Obrero Español de Huesca con Luis Felipe a la cabeza", han denunciado.

Los bomberos han afirmado que van a seguir reivindicando mejoras. "Por muchos castigos, mentiras y expedientes que el PSOE nos infrinja nosotros no vamos a reblar, y continuaremos denunciando la lamentable situación que se vive en el servicio y a sus culpables", han destacado.