Huesca

San Lorenzo 2022

El IAM instalará un punto violeta en las fiestas de San Lorenzo con atención profesionalizada

Estará en coordinación con los diferentes dispositivos que operen en las fiestas

Colocación de la señalización del Punto Violeta en la Cámara de Comercio de Huesca, este martes
Imagen de archivo de la colocación de la señalización del Punto Violeta en la Cámara de Comercio de Huesca.
S.E.

El Instituto Aragonés de la Mujer gestionará un punto violeta con motivo de las Fiestas de San Lorenzo, según confirmó a este periódico, y que contará con atención profesionalizada.”Esto es que en el mismo lugar donde se sitúe el punto violeta, las personas que ahí estén serán psicólogas, trabajadoras sociales o perfiles de intervención directa para que puedan en un caso de emergencia atender a la mujer agredida y también puedan realizar los acompañamientos oportunos”, explicó su directora María Goikoetxea.

Además, en ese punto se dará información de los recursos existentes y “estará en total coordinación con el resto de dispositivos que estén operando”.

La idea es incluir la atención a “esta forma específica de violencia contra las mujeres, la violencia sexual, dentro de los recursos que se tienen y que están a disposición de las mujeres”, señaló.

Por el momento se desconoce el lugar en el que se ubicará. “Estamos estudiando dónde colocarlo, buscando el sitio que sea más efectivo. Que sea un sitio de fácil acceso y que sea de tránsito de personas”, señaló la responsable de IAM.

Estos espacios, los puntos violeta, cuyo propósito es convertirse en puntos de referencia, que tienen una doble función. La primera proporcionar información los recursos disponibles, “un espacio seguro donde ir a informarse”, y otra que es para que “en el caso de que se produzca una agresión se pueda proporcionar una primera acogida con esa atención especializada”, explicó Goikoetxea.

El IAM está, además, “ultimando los detalles de una campaña de prevención de las agresiones sexuales en las fiestas patronales”, que se anunciará en las próximas semanas.

En esta ocasión, el público al que está dirigida no serán las mujeres, si no los hombres, “cambiando el foco”, así, que se emplea en las campañas mayoritarias, que suelen ir dirigidas a las mujeres. En este caso vamos a hacerla dirigida a hombres”, avanzó Goikoetxea. “Básicamente consiste en respetar los deseos y las libertades sexuales de las mujeres y que todas las personas podamos disfrutar en libertad de las fiestas”, señaló.

De momento se desconoce qué recursos y acciones se pondrán en marcha desde otras administraciones como el Ayuntamiento. Desde el área de Fiestas, a preguntas de los medios de comunicación, se afirmaba hace dos semanas que estaba la espera de conocer la propuesta de Derechos Sociales. “Estaremos a lo que digan Servicios Sociales y Subdelegación del Gobierno”, aseguró el edil Lasaosa.

Entre los recursos disponibles de atención a mujeres víctimas de violencias machistas está el teléfono gratuito de atención 24h, único para todo Aragón, 900 504 405 .