Huesca

VERANO 2022

Turismo refuerza horarios de las visitas guiadas

Desde esta semana el recorrido por el Casco Histórico tendrá un doble turno, en horario de mañana (11 h) y por la tarde (18 h)

Las visitas guiadas recorren el Casco Histórico de la capital oscense.
Las visitas guiadas recorren el Casco Histórico de la capital oscense.
A. R. M.

Ya entrada la temporada alta, la Oficina de Turismo de Huesca refuerza los horarios de las visitas guiadas para descubrir su historia y pasear por las calles más emblemáticas.

A partir de la semana que viene todos los días se ofrecerá doble turno en las rutas turísticas que se ofertan desde este espacio de información. En horario de mañana a las 11:00 horas y por la tarde a las 18:00 horas, un recorrido por el corazón de la ciudad que es habitual en la zona histórica durante los domingos por la mañana. Otras visitas que se ofertan son las rutas por espacios verdes de la ciudad como las que se hacen por el Parque de las Olas o el de las Mártires.

En los próximos días está previsto que se dé a conocer el itinerario del bus turístico y la programación de Un verano de Leyenda, con representaciones teatrales sobre personajes y lugares míticos.

De vuelta a las visitas guiadas, la de ayer a las 11:00 horas confluía en la Catedral con otros grupos al mismo tiempo; personas mayores y también un grupo de jóvenes seguían fieles a sus guías turísticos que, cada quien con su estilo, explican los detalles del templo gótico levantado sobre una antigua mezquita, sobre el retablo mayor y todos los personajes que Damián Forment registró en alabastro en el siglo XVI, el óculo y lo que guarda o los accesos a la trasera del retablo a través de la sacristía.

Entre ellos, un grupo de 35 personas procedentes de Ibiza. Se están alojando en Zaragoza hasta el 13, pero ayer tocaba visitar la capital oscense, “hacer el recorrido y conocer toda la zona”, explicaba Dolores una de las integrantes del grupo, mientras caminaba hacia la Iglesia de San Pedro, que es donde suele comenzar la visita guiada aunque a veces el punto de inicio se alterna con la Catedral. Para algunas de las personas del grupo esta era la primera vez que visitaban la ciudad, pero otras “ya habían estado en Huesca en viajes anteriores y repetían. Siempre hay cosas que descubrir”.

Según la Oficina de Turismo, el conjunto arquitectónico de estilo románico fue un atractivo para los miles de turistas que visitaron la ciudad en verano en 2021. Además de la Catedral y San Pedro el Viejo, también se observa el edificio del Ayuntamiento y el Museo de Huesca.

Además de atender las solicitudes de visitas turísticas, la oficina turística proporciona información a quienes se acercaban. A media mañana, tres visitantes salían con un mapa dispuestos a recorrer la ciudad. “El plan era otro pero, al final nos quedaremos en la ciudad, daremos una vuelta”, explicaba Mariana, originaria de Tandil, provincia de Buenos Aires, en Argentina, que junto a Gustavo se han mudado recientemente a Huesca y acompañaban a Ana, madre de él, que había venido de visita.

En otro de los porches, mientras se resguardaban del calor, Ana y Pedro tenían por decidir qué descubrir en el único día que pasarían en la capital oscense, “venimos de estar en el Pirineo y mañana nos vamos ya a Valencia”.