Huesca

SANIDAD

La lista de larga espera quirúrgica continúa a la baja en el Alto Aragón

Un total de 260 altoaragoneses llevan seis meses o más pendientes de ser operados

En el Hospital San Jorge hay 184 pacientes en esta situación.
Hospital San Jorge
Pablo Segura

La lista de larga espera quirúrgica mantiene su línea descendente en el Alto Aragón y el pasado mes de junio finalizó con un total de 260 pacientes pendientes de una operación desde hace más de 180 días en los hospitales de la provincia, frente a los 354 del pasado mayo, lo que supone un descenso mensual del 26,5 %.

Tomando como referencia el pasado mes de enero, cuando se registraban 511 altoaragoneses en esta situación, el descenso de usuarios es del 49 %. Respecto al mes de junio de 2021 esta bajada es del 31,3 %, de manera que la lista de larga espera quirúrgica encadena su octavo mes de caída interanual en la provincia de Huesca, tal y como reflejan los datos hechos públicos ayer por el Gobierno de Aragón sobre las listas de espera.

Las cifras mejoran mes a mes, aunque todavía distan de las que manejaba la Comunidad aragonesa antes de que se desatara la pandemia, ya que en febrero de 2020 eran 114 los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica desde hacía medio año o más en el Alto Aragón. Para junio de dicho año el dato ya se había disparado hasta los 645 pacientes en lista de larga espera debido al impacto en la sanidad de la covid-19.

En cuanto a junio de 2022, en dicho mes el Hospital Universitario San Jorge de Huesca tenía a 136 enfermos en esta situación. De ellos 62 estaban pendientes de una operación de Cirugía general y Digestivo, 48 para Angiología/Cirugía vascular, 21 para Oftalmología y 5 en Traumatología. En el Hospital de Barbastro había en larga espera quirúrgica 80 enfermos: 56 para Otorrinolaringología, 15 para Urología, 5 en Traumatología y 4 para Cirugía general y Digestivo.

En Fraga, por su parte, la lista sumaba 27 pacientes, de los que 26 esperaban para ser operados en Traumatología y 1 en Oftalmología. Y en el Hospital de Jaca eran 17 las personas en larga espera: 9 para Oftalmología, 6 para Traumatología y 2 en Ginecología. 

Aragón

Las cifras a la baja son una tendencia en todo Aragón. Al cierre del mes de junio, la Comunidad registraba 6.557 pacientes con demoras superiores a los 180 días en la lista de espera quirúrgica, un 27 % menos que al inicio del año tras cinco meses consecutivos de descenso y un 17 % menos que el mes pasado. Del total, destacan los 2.855 enfermos pendientes de ser intervenidos en el Hospital Clínico Lozano Blesa y los 2.719 del Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa. 

Según ha indicado este lunes el Gobierno de Aragón, la aplicación del Plan de Abordaje de Lista de Espera Quirúrgica puesto en marcha por el Departamento de Sanidad ha hecho posible reducir las demoras hasta la cifra más baja desde junio de 2021 y la segunda más baja desde el inicio de la pandemia de la covid-19, que ha lastrado la evolución de la lista de espera quirúrgica desde 2020.

De hecho, durante junio de 2021 se ha operado a 6.737 pacientes del registro de Lista de Espera Quirúrgica, un 12 % más que en junio de 2019 (6.002 pacientes), previo a la pandemia.

Por especialidades, el mayor número de pacientes con esperas mayores a 180 días se encuentra en Traumatología con 2.578 pacientes y Cirugía General, con 1.239. Dermatología y Cirugía Torácica son las especialidades con menor demora: 2 y 0 pacientes, respectivamente.

El descenso se ha notado en todas las especialidades, apuntan dichas fuentes sanitarias. Además, las que han contribuido al descenso general con las mayores bajadas absolutas son Traumatología (714 pacientes menos), Oftalmología (378 pacientes menos), Cirugía General y Digestiva (351 pacientes menos) y Angiología y Cirugía Vascular con 323 pacientes menos.