Huesca

ALTAS TEMPERATURAS

La segunda ola de calor en un mes en Huesca "va para largo"

El Ayuntamiento ha activado los protocolos de actuación por las altas temperaturas con el objetivo de proteger a ciudadanos y colectivos vulnerables

Un grupo de jóvenes refrescándose este martes en las Fuentes de Marcelo
Un grupo de jóvenes refrescándose este martes en las Fuentes de Marcelo
Pablo Segura

“Las olas de calor son, mínimo, de tres días. Esto es algo que se cumplió en junio y ahora se va a cumplir todavía más. Pensamos que la ola de calor actual va a ser de siete o 10 días por lo menos”. Esto ha declarado este martes Rafael Requena, delegado de la Aemet en Aragón en relación a la ola de calor que está viviendo todo el país estos días y que hará que en la capital oscense se alcancen este miércoles los 40 grados.

Una situación que, según Requena, “va para largo” y “no acabará en cuatro días”. En este sentido, el delegado de la Aemet en Aragón, recuerda que se han dado casos de olas de calor “de casi veinte días”. Algo que es “más duro” que alcanzar un temperatura máxima durante un día. Así mismo, Requena se muestra convencido de que durante estos días se alcanzarán “temperaturas récord” en las tres provincias.

En este sentido, Requena recuerda el 14 de agosto del año 2021 se batieron récord en toda España. “Muchísimas estaciones superaron los 40 grados en todo el país”, apunta y destaca que, probablemente, “va a pasar lo mismo a lo largo de estos días”. Por ello, el Ayuntamiento de Huesca ha hecho público un comunicado con una serie de recomendaciones preventivas que minimicen las consecuencias de este fenómeno meteorológico.

De este modo, se ponen en marcha medidas incluidas en el protocolo de actuación para este tipo de circunstancias, con una mayor atención del área de Servicios Sociales para las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio y también para las personas sin hogar a través el albergue municipal.

El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables y concienciar al conjunto de la población para que eviten situaciones de riesgo que puedan conllevar problemas de salud como desvanecimientos o insolaciones.

Para ello, el Consistorio insiste en que es importante tener presentes recomendaciones como beber agua y líquidos a menudo sin esperar a tener sed; no abusar de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados y evitar el alcohol, que favorece la deshidratación.

Así mismo, en el caso de que se realicen deportes o actividades al aire libre es conveniente hacerlo antes de las 12.00 y después de las 17.00 horas. También, en las horas de más calor hay que permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

Hay que alimentarse adecuadamente, evitar las grandes comilonas y elegir platos ligeros que también contribuyan a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta y platos fríos son buenos aliados.

Del mismo modo, también hay que protegerse del sol, usar gorra y crema solar repitiendo la aplicación varias veces al día; y usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables y elegir calzado cómodo.

Avisan también del cuidado a la hora de conducir, puesto que conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia.

Si usted vive solo o sola mantenga contacto con sus familiares, amigos o vecinos. Y en su caso con servicios sociales o sanitarios.

Ante síntomas como calambres, irritación de la piel, agotamiento, pulso débil o acelerado o temperatura elevada no dude en ponerse en contacto con su centro de salud o0 los servicios de atención médica urgente.

Recuerde, puede llamar al teléfono de urgencias y emergencias sanitarias 061; SOS Aragón 112 o Cruz Roja 974 221 186.