Huesca

inflación

Los precios siguen al alza y el IPC sube en Huesca hasta el 12,1 % interanual

La inflación también crece un +2,5 % mensual, principalmente por el encarecimiento de carburantes, electricidad, restauración y alimentos 

El IPC cae un 0,8 % en noviembre y encadena 8 meses en negativo
Alimentos y bebidas no alcohólicas registran un fuerte incremento de los precios del 13,9 % en un año.  
S.E.

El índice de precios de consumo (IPC) sigue desbocado y subió en junio en la provincia de Huesca un +12,1% por ciento respecto al mismo mes del año pasado, superando en 1,8 puntos la tasa de mayo y dejando así una variación mensual del + 2,5 %, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Alto Aragón se sitúa en el séptimo puesto del ranking de máximas subidas anuales de la inflación por provincias, por detrás de Toledo (+13,5%), León (+13,1 %), Ciudad Real (+12,7%), Ávila y Cuenca (+12,6) y Guadalajara (+12,3).  

La subida viene motivada, principalmente por el encarecimiento en el último año de los precios del grupo de Vivienda (+22,5%), donde están incluidos la electricidad y el gas, el Transporte (+19 %) y de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+13,9%).

Por su parte, en Aragón la tasa anual de inflación en el mes de junio se situó en el 11,0 % anual, lo que supone una aceleración de un punto porcentual y siete décimas respecto al dato precedente. En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación aceleraba un punto porcentual y cinco décimas hasta situarse en el 10,2 % anual.

En el comportamiento de la inflación en junio en España destaca el INE el aumento de precios de carburantes, electricidad, alimentos y bebidas, así como hoteles, cafés y restaurantes. Por otro lado, destaca el INE que la tasa de inflación de junio es la más elevada desde abril de 1985, mientras la subyacente de junio es la más alta desde agosto de 1993.

Comparativa interanual por grupos de consumo

Respecto al mes de junio del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en junio en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante. La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una fuerte tasa del 22,5 % anual, seguida de Transporte, con un aumento de precios del 19,0 % anual, consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

En tercera posición se situaba en junio Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un fuerte incremento de los precios del 13,9 % en un año. A distancia, aunque con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en junio en Aragón los grupos de consumo de Menaje (7,3% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (6,4% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (4,0% anual), Otros bienes y servicios (3,9% anual), Vestido y calzado (3,6% anual) y Ocio y cultura (2,9% anual). Sólo dos grupos de consumo mostraban en junio tasas moderadas, Enseñanza (1,6% anual) y Medicina (1,4% anual).

Por último, los precios se redujeron levemente en junio en comparativa anual en el grupo de consumo de Comunicaciones (-0,3% anual).

Variación mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios muestran en junio un notable incremento de dos puntos porcentuales y una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos en ocho de los doce grupos de consumo que se vieron parcialmente compensados por disminuciones mensuales de precios en otros dos grupos de consumo, permaneciendo sin cambios en los dos restantes. Así, los precios aumentaron con intensidad en junio respecto a mayo en los grupos de consumo de Transporte (5,0% mensual), Vivienda (4,2% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (1,7% mensual), Ocio y cultura (1,1% mensual), Menaje (0,5% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (0,4% mensual en ambos casos).

En sentido contrario, los precios en Aragón se redujeron en junio respecto a mayo en los grupos de consumo de Comunicaciones (-0,1% mensual) y Vestido y calzado (-1,3% mensual), en este caso debido al inicio adelantado de las rebajas de verano. Por último, los precios de la Enseñanza y de Medicina no variaron en junio en Aragón respecto a mayo.