Huesca

SAN LORENZO 2022

San Lorenzo podría vivirse sin peñas si no hay convenio el día 1 de agosto

Las seis entidades reivindican que "no pueden organizar nada"  sin este acuerdo y el Ayuntamiento mantiene que sigue trabajando

Los representantes de las seis peñas recreativas durante la rueda de prensa
Los representantes de las seis peñas recreativas durante la rueda de prensa
Pablo Segura

Sin la cabalgata del día 9 de agosto, sin charangas en la plaza de toros y a la salida de los festejos, sin barras en la plaza de Navarra o sin despedida al Santo. Pese a que parezca un escenario imposible, esta podría ser la realidad del próximo San Lorenzo si las seis peñas recreativas de la ciudad no firman el convenio con el Ayuntamiento antes del día 1 de agosto. Es decir, en poco más de dos semanas.

Dicho acuerdo daría oxígeno a sus cuentas corrientes, que se encuentran a mínimos después de dos años de pandemia en los que han perdido socios y no han tenido ingresos de ningún tipo. Pero, pese a que han tenido diversas reuniones con el Ayuntamiento desde el pasado mes de enero “todavía no han recibido nada”.

En este caso, gracias a este convenio las peñas reciben el 50 % de la subvención total antes de las fiestas - de un total de 8.500 euros por peña- y, el resto de la cantidad después. Por ello, y ante la ausencia de este dinero a día de hoy “no se puede organizar nada” y, recuerdan que de los actos que organizan estas entidades “se benefician todos los ciudadanos, no solo los socios”.

En este punto, Álvaro Antoñanzas, presidente de la peña Los Que Faltaban, ha subrayado este miércoles en una convocatoria donde han estado presentes las seis peñas recreativas de la ciudad que se encuentran “atados de pies y manos” y se sienten “en un callejón sin salida”. Por lo que todos los presidentes piden “saber con lo que van a contar y con lo que no” para ponerse manos a la obra.

Ante ello, el Ayuntamiento asegura que “se sigue trabajando en el convenio” y que “se están cumpliendo trámites administrativos”. Sin embargo, los representantes de La Parrilla, Alegría Laurentina, Los 30, la Zoiti, Los Que Faltaban y 10 d’Agosto, alegan que tuvieron la primera reunión en enero “y ha han tenido tiempo de sobra”.

Así mismo, reconocen que el pasado mes de mayo les aseguraron que el dinero lo tendrían ingresado “durante el mes de junio”, pero esto no se ha convertido en realidad porque, según lo que el Ayuntamiento les hace llegar a los peñistas es que esta institución “está desbordada”.

"A punto de entregar las llaves"

Esta situación, unida a los dos años donde no han podido realizar ninguna actividad debido a la pandemia, ha hecho que muchas de estas entidades “lleguen al límite”.Si este año tampoco hubiese habido San Lorenzo, habría peñas que habrían tenido que entregar sus llaves porque la situación es insostenible”, ha expresado  Antoñanzas, quien, si el día 1 de agosto todavía no ha firmado dicho acuerdo, se plantea hacer lo mismo “porque no tienen capacidad de hacer nada sin dinero”, aseguró.

Del mismo modo, afrontan la campaña de socios con “incertidumbre” ya que tras dos años sin fiestas, “llegar a 6.000 socios está fuera de sus expectativas”.