Huesca

SAN LORENZO 2022

Huesca tendrá unas fiestas de San Lorenzo “como las de siempre” con 300 actos

El concejal Ramón Lasaosa define la programación -con presupuesto de de 778.000 euros- como variada, participativa, abierta, consolidada y gratuita 

Ramón Lasaosa, concejal de fiestas, ha desglosado el grueso de los actos del programa de San Lorenzo.
Ramón Lasaosa, concejal de fiestas, ha desglosado el grueso de los actos del programa de San Lorenzo.
D.A.

La ciudad de Huesca disfrutará del 9 al 15 de agosto de unas Fiestas de San Lorenzo 2022 “como las de siempre” que contarán con una agenda compuesta por unos 300 actos que se desarrollarán mayormente en la calle. El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha presentado este viernes el programa oficial de las Fiestas al completo, al que el Consistorio ha destinado un presupuesto de 777.734,6 euros, similar al de 2019. A esta cantidad hay que sumar todas las partidas de infraestructuras, comunicación, seguridad y limpieza que no dependen directamente del área de Cultura y Fiestas.

Del prelaurentis y pórtico laurentino, Ramón Lasaosa ha destacado el concurso de maquetas ‘Tú suenas yo escucho’, organizado por DPH y Ayuntamiento, que tendrá lugar el 23 de julio, desde las 20:00 horas, en la plaza López Allué. También hizo alusión a la Ronda de Boltaña, que actuará el 31 de julio, en el espacio exterior del Palacio de Congresos, a partir de las 21:00 horas, después de la entrega de la Parrilla de Oro al Club Ciclista Oscense, en el Auditorio Carlos Saura, a las 20:00 horas.

El 5 de agosto tendrá lugar, a las 22:30 horas, la presentación oficial e imposición de bandas a las mairalesas de los barrios de la ciudad y las Peñas Recreativas en la plaza López Allué. A medianoche, llegará el turno del Grupo Manacor, que ofrecerá un concierto en este mismo espacio. El 6 de agosto, también en la plaza López Allué, actuará el grupo oscense La escoria oriental, a partir de las 0:00 horas, “que situará a los oscenses en las propuestas musicales del programa laurentino”. Al prelaurentis se sumará también, el 23 de julio, el Festival Nacional de Folclore ‘Castillo de Montearagón’ que se realizará en el parque Miguel Servet y que se presentará al detalle la próxima semana.

Recordó que entre algunos de los actos más significativos de las Fiestas se encuentra el lanzamiento del cohete anunciador el día 9 a las 12:00 horas desde el balcón de la Casa Consistorial, la primera actuación de los Danzantes y la solemne procesión el día 10, la tradicional Fiesta del Comercio Oscense el día 11 desde las 9:30 horas, el acto de reconocimiento a los oscenses que viven en el exterior en el Ayuntamiento el día 14 a las 12:00 horas o la fiesta de homenaje a las personas mayores el día 15 a las 10:00 horas en el Palacio de Congresos; entre otros muchos.

Al programa de fiestas se suma el Teatro Olimpia, donde se pondrá en escena desde Emociones a la carta el espectáculo ‘¡Celebremos la vida, celebremos San Lorenzo!, dirigido por Toño Julve, el 30 de julio. El 12 de agosto, el Olimpia recibirá al humor de Tricicle con su propuesta ‘Por fin solo’, con Carles Sans. Las verbenas seguirán la tónica habitual en cuanto a espacio y horarios, el folclore y la música tradicional también tienen su lugar, en el parque Miguel Servet. El 14 de agosto, a las 0:30 horas, se llevará a cabo la IX Trobada de Gaiteros de Aragón, en la plaza San Antonio, un encuentro organizado por Gaiters de Tierra Plana. Y la Banda de Música de Huesca participará en los actos tradicionales y en sus conciertos.

Para niños

Los más pequeños también tienen cabida en este completo programa. Habrá hinchables además de Gigantes y cabezudos por los barrios y, del 10 al 14 de agosto, el parque Miguel Servet acogerá el espacio de animación infantil ‘Las mil y una noches’. También habrá actuaciones infantiles en el Teatro Griego y en el Solarium, los días 9, 10, 11, 12, 13 y 14 con compañías nacionales y locales. El programa cuenta con la Pai, la Asociación Cultural El Globo, los Titiriteros de Binéfar y no faltará, como desde hace años, la compañía madrileña Maese Villarejo con su espectáculo ‘Las aventuras de Gorgorito’. También habrá un montaje de circo en la plaza de la Catedral, el 14 de agosto, con el espectáculo ‘NüShu’ de la compañía oscense Capicua.

Además, los días 10 y 13 de agosto se lanzarán fuegos artificiales desde el Parque Universidad y la traca final de fiestas, el 15 de agosto, en la plaza de Navarra. En cuanto a actividades deportivas, “muy presentes” en el programa”, el concejal destacó la ‘XXII Gran Carrera Pedestre. Memorial Antonio Gutiérrez’, que se llevará a cabo el 8 de agosto, a las 20:30 horas, en los Porches de Galicia. También habrá juegos deportivos tradicionales en el parque Miguel Servet y, la Carrera Ciclista, el Gran premio Especial San Lorenzo, el 15 de agosto, organizado por el Club Ciclista Oscense, que este año es Parrilla de Oro. Ramón Lasaosa ha valorado que el Ayuntamiento apoya los actos tradicionales que organiza la Cofradía de San Lorenzo, como la Solemne Procesión de San Lorenzo del 10 de agosto, la Ofrenda de Flores y Frutos a San Lorenzo, del 15 de agosto, y las Solemnes Completas que se realizan a las 21:00 horas del 9 de agosto, en la Basílica de San Lorenzo.

Ha comentado que las Fiestas de San Lorenzo 2022 recuperarán el esplendor propio de esta celebración después de dos años sin poder realizarse por la covid-19. “Han pasado 1.000 días desde las últimas fiestas laurentinas de 2019 y dos años y dos meses, concretamente este viernes, desde que el 15 de mayo de 2020 el Consistorio tuvo que comunicar que por primera vez se suspendían las Fiestas de San Lorenzo con la mirada puesta en 2021”, ha planteado.

Desgraciadamente, ese año también se tuvieron que suspender las fiestas, “y en 2022 confiamos en que la situación no se agrave de manera radical y en que todos seamos responsables”.

Programación musical

El Consistorio ya había avanzado gran parte de los actos, especialmente la parte musical, en la que brillan nombres como Barón Rojo, Marc Seguí, Amparanoia, Ixo Rai y Mala Rodríguez, cuyo contrato, ha dicho, “no ha peligrado en ningún momento” pese a algunos percances de tipo administrativo. Los conciertos tendrán lugar en los lugares habituales: Palacio de Congresos, plaza López Allué, plaza General Alsina, plaza de Navarra y paseo central del parque Miguel Servet.

El programa detallado este viernes es un borrador con fecha de 18 de julio en el que aún queda por pulir “algún pequeño fleco”. “Si lo tuviéramos que definir con varios adjetivos diríamos que está consolidado, es decir, estamos manteniendo la estructura de las fiestas de 2019, porque pensábamos que era nuestra obligación para que ese salto de dos años se notara lo menos posible”, señaló. Ha afirmado además que hay una serie de actos “absolutamente consolidados” que demandan los ciudadanos y por eso se repiten año tras año. El programa, añadió, también es “participativo, a la gente la queremos en la calle, esperamos que el tiempo acompañe y además, por eso, la mayor parte de los actos son gratuitos”.

Los actos, ha incidido, están “abiertos a todas las edades”, desde los más pequeños a los más mayores, e incluye propuestas que van desde el circo, la música y el folclore tradicional hasta los Djs. La agenda de actos es también “equilibrada” en el sentido en el que “en todas las jornadas hay algún acto importante” y apuesta por la puntualidad “porque eso nos facilita que los actos se puedan suceder de una manera adecuada”.

El sector local también ocupa gran parte de este programa, “tanto a nivel artístico como por parte de empresas que colaboran o que han obtenido los contratos”. Asimismo, ha manifestado que se trata de un programa consensuado con todas las organizaciones, “desde las asociaciones deportivas a las sociales y festivas, especialmente las peñas, con las que se ha ido trabajando el espacio de la plaza de Navarra”.