Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO 2022

Pan de San Lorenzo, una tradición con 50 años de sabor

Desde Ascaso esperan unas ventas incluso mayores que en el año 2019

Pan de San Lorenzo de Ascaso
Pan de San Lorenzo de Ascaso
S. E.

La pastelería Ascaso ha conseguido arraigar en las tiendas de toda la ciudad y en los oscenses un alimento que llegó a sus mostradores hace 50 años. El pan de San Lorenzo nació de la necesidad de crear un dulce especial, relacionado con la festividad de la ciudad. “Decidimos crear un dulce que tuviera dignidad y que fuera asequible”. “Era una iniciativa que se hizo en nuestro obrador y que anunciamos a nuestros compañeros de la época para hacerlos todos y convertirlo en el postre de la ciudad”, afirma Vicente Ascaso, propietario la pastelería Ascaso.

El pan de San Lorenzo es un bollo estilo brioche que lleva harina, levadura, leche, una base de mantequilla, frutas confitadas, pasas, azúcar, naranja y limón. En cuento al tamaño del bollo, cada artesano, según Ascaso lo hace de diferente manera, pero que, en su establecimiento tienen dos tamaños. “Tenemos de 300 gramos y de 600”.

Además del tamaño, el pan de San Lorenzo no es exactamente igual en todas las panaderías. Ascaso señala que, en cada establecimiento, hacen el pan de manera diferente, pero que mantienen esa base, tan identificativa de la ciudad.

Estos años de la pandemia, la pastelería Ascaso ha sufrido un retroceso en el número de ventas. “Este pan ha ido vendiendo cada año más, pero, con la pandemia, cayeron las ventas. En el año 2020 apenas vendimos panes, en el 2021 todavía vendimos algunos, pero lejos de las ventas de 2019”, afirma Ascaso. El pan se venderá del 1 de agosto hasta el 31 de final de mes. Este año esperan con ilusión el momento de empezar a vender este pan, que se espera unas ventas incluso mayores que en 2019 porque “veo a la muy ilusionada y con ganas de San Lorenzo, por eso, creo que venderemos incluso más que en prepandemia”. 

El momento álgido de ventas de este producto, se sitúa durante la celebración de las fiestas, pero según Ascaso siguen teniendo ventas durante todo el mes: “Si, por ejemplo, el día 10 vendemos mil panes, el día 14 vendemos 200, pero las ventas son continuas durante todo el mes e incluso muchas veces compran personas que vienen de turismo a la ciudad a pasar unos días”.