Huesca

PATRIMONIO

Quejas por la intervención en la verja de Travesía Cortés

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha elaborado un minucioso informe técnico y valora ir a la Fiscalía

valla edificio masanes plaza san pedro desmontada nadi sabe que paso 13 - 6 - 22 foto pablo segura
Los vecinos han colgado carteles en lo que preguntan dónde está la reja.
Pablo Segura

Especialistas de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca han estudiado el denominado “Proyecto básico y de ejecución para la verja y el entorno del espacio libre privado en calle San Salvador n.º 1, San Pedro n.º 2 y Travesía Cortés n.º 1”, promovido por Masari Promociones y Obras S. L.”. Su análisis concluye que la actuación materializada ha resultado “dañina y perniciosa” para la verja diseñada por el arquitecto Vicente Filló en 1888 y el espacio histórico del que ha sido retirada con métodos expeditivos y altamente destructivos.

Fuentes de la plataforma explican que el informe ha sido enviado a la Dirección General de Patrimonio, “cuya titular, Marisancho Menjón, lo es igualmente de la Comisión Provincial que dio el visto bueno al proyecto”. Asimismo, añaden, se ha hecho llegar al Ayuntamiento de Huesca, “cuya área de Urbanismo justificó y valoró positivamente el alcance de las obras contenidas en la memoria promovida por Masari”. Por su parte, desde el Consistorio oscense indican que la verja se está restaurando y que todas las actuaciones están supervisadas por Patrimonio.

Pero en ambos casos, la plataforma exige “responsabilidades por la lesiva actuación” en un conjunto declarado Bien Inventariado del Patrimonio Aragonés desde enero de 2021, “catalogación que no se menciona en ningún momento en el proyecto redactado por el arquitecto José María Fanlo Blasco”, afirman.

Desde el Consistorio oscense indican que la verja se está restaurando.
Desde el Consistorio oscense indican que la verja se está restaurando.
S.E.

También aseguran que el proyecto” carece de los necesarios estudios históricos y matéricos”. En el supuesto de no obtener una respuesta favorable por parte de las instituciones, “como ha ocurrido en otros casos de pérdidas patrimoniales sin consecuencias para sus promotores”, la Plataforma valorará la presentación de una denuncia ante la Fiscalía. “La actuación –señalan los técnicos patrimonialistas– ha provocado más deterioro que preservación. Se trata de una intervención injustificable desde el punto de vista de la técnica de restauración”.