Huesca

UNIVERSIDAD

Cinco titulaciones agotan sus plazas en el campus de Huesca

Otros cuatro estudios ofertan todavía vacantes y tres abren lista de espera, Medicina es la carrera que exige la nota de corte más alta, con un 13,216

La Facultad de Empresa del campus de Huesca.
La Facultad de Empresa del campus de Huesca.
Pablo Segura

Cinco titulaciones del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza tienen cubiertas todas sus plazas. Se trata de Medicina, que oferta 45 vacantes; Enfermería (59), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (62), Odontología (36) y del Programa Conjunto en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (10). Entre todas ellas destaca la elevada nota de corte de Medicina, la más alta del campus, con un 13,216; seguida de la de Odontología, con un 12,885; y Enfermería, un 12,400.

Actualmente, tienen plazas libres los estudios de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Gestión y Administración Pública. Fuentes del campus de Huesca indican que se valora abrir lista de espera para su ampliación en Magisterio, de Infantil y Primaria, y en Nutrición Humana y Dietética. Otras enseñanzas como Ciencias del Deporte, Odontología, Medicina o Enfermería admiten solicitudes solamente para los cupos de deportistas o de personas con discapacidad.

Dichas fuentes señalan que actualmente se solapan la matrícula de la solicitud de la primera fase con la preinscripción de la segunda, que sigue abierta hasta mañana. Esto se debe a la doble Evau antes de agosto, para sustituir a la desaparecida de septiembre, que es una novedad de este año. Por tanto, hasta el fin de matrícula de la primera fase, que se cierra el 21 de julio, no se sabrá qué vacantes quedan y no habrá listas de espera como tales. Así que, en este primer curso con doble convocatoria de la Evau antes de agosto se producen algunas novedades en el proceso de admisión a los grados. 

El solapamiento de plazos, entre la matrícula de la primera fase de incorporación a estos estudios y la preinscripción de la segunda propicia que se abran más listas de espera que en años anteriores o que no oferte matrícula directa en este periodo ninguna de esas enseñanzas. De momento, se ha abierto la inscripción en los grados en los que podría llegar a haber plazas “lo cual no quiere decir que en todas las haya finalmente. Pero se estima que existe esa posibilidad”, apuntan desde la universidad. Una vez que acabe el plazo de matrícula el 21 de julio se sabrá qué plazas han quedado libres y se iniciará seguidamente la segunda matriculación, en la que participaran principalmente estudiantes que han realizado la Evau en la convocatoria de julio. “Hablamos de vacantes y de ampliación de listas de espera para no generar expectativas excesivas , pero al mismo tiempo para no ocultar la posibilidad de que haya vacantes en función de cómo se concreten las matrículas finalmente”, recalcan desde el campus de Huesca.

Si quedasen plazas libres tras los dos periodos de matrícula, estas podrían solicitarse a las facultades o escuelas correspondientes en las semanas siguientes. Paralelamente, se realizarán llamamientos de las listas de espera para cubrir las vacantes que pudieran producirse. Estos serán los días 25 de julio, 22 y 29 de agosto y 5, 12 y 19 de septiembre.

Más solicitudes

Desde el campus oscense advierten de que se registra un incremento de solicitudes en varias enseñanzas. Por ejemplo, Odontología acumula 1.472 solicitudes en lista de espera, frente a las 1.338 del año pasado; en Nutrición Humana y Dietética son 600, ante las 583 de 2021; y para Enfermería hay 2.994, frente a 2.794. También ha subido la demanda en Magisterio, tanto en Infantil, con 318 solicitudes en lista de espera ante las 198 de 2021; como en Primaria, con 412 solicitudes, frente a 279 del año anterior. l