Huesca

PATRIMONIO

La Diócesis insiste en que hay que “dignificar” la catedral de Huesca

José María Nasarre espera que la nueva licitación del Plan Director llegue a “feliz término” dice que se debe “evitar que las ruinas sigan adelante”

La Catedral es el primer Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad que recibió esta consideración.
La Catedral es el primer Bien de Interés Cultural (BIC) de la ciudad que recibió esta consideración.
Rafael Gobantes/D.A.

La Diócesis de Huesca ha mostrado su satisfacción por la nueva licitación del Plan Director de la Catedral y espera que esta vez llegue a “feliz término” porque “es muy importante dignificar el entorno” del templo, tal y como expone el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre.

Se pronuncia así tras conocer que el Ministerio de Cultura y Deporte ha licitado de nuevo el Plan Director de la Catedral, después de que quedara desierto el primer concurso. El precio de salida es el mismo, 81.000 euros, más IVA y el plazo de ejecución de doce meses. Las empresas interesadas disponen de 90 días para presentar sus propuestas.

“Estamos satisfechos” y “esperamos que en esta ocasión se llegue a feliz término y se consiga la redacción del proyecto que se ha licitado, preámbulo de fases sucesivas y que concluyan en la rehabilitación de la Catedral y de su entorno”, manifiesta Nasarre. El delegado de Patrimonio de la Diócesis de Huesca insiste en la importancia de este plan para dignificar la catedral y su entorno y en este aspecto ha hablado de la conveniencia de contar con un paseo arqueológico.

Y apunta: “Es muy importante dignificar el entorno de la catedral y evitar que las ruinas sigan adelante y consolidarlas” y “así conseguir, si en el Plan Director de la Catedral se incluye, un paseo arqueológico que dignificaría el templo, el entorno y el casco antiguo”.

Cabe recordar que la de Huesca es una de las pocas catedrales que no cuentan con Plan Director redactado, por lo que el Ministerio considera “imprescindible” proceder a su elaboración. Este documento está llamado a ser la herramienta guía para todas las acciones futuras en el monumento estudiado.

Para publicar esta nueva convocatoria para redactar el plan con el mismo objeto contractual se han revisado, además, los requisitos de solvencia técnica y económica para ajustarlos a las condiciones y situación del mercado laboral, “teniendo en cuenta las irregularidades producidas en los últimos años dos años por la pandemia del covid-19, a fin de no limitar la concurrencia”.

Tal y como recoge el pliego de la licitación, el Plan Director es un documento técnico que ha de servir “para compilar y mejorar los datos de toda índole necesarios para un mejor conocimiento del bien en su mayor amplitud, incluyendo el patrimonio inmueble, mueble e inmaterial”. Como consecuencia de ese conocimiento, el documento deberá aportar una diagnosis de su estado y propuestas de acciones necesarias para su protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo.