Huesca

SAN LORENZO 2022

Gigantes y cabezudos comienzan su tercera semana de ensayos

La comparsa, que cuenta con nuevos integrantes, vuelve a reunirse el jueves

Ensayo de la comparsa de Gigantes y Cabezudos en la plaza López Allué en 2019.
Ensayo de la comparsa de Gigantes y Cabezudos en la plaza López Allué en 2019.
Rafael Gobantes

Los gigantes, cabezudos y caballicos cuentan los días para volver a salir a las calles y celebrar las fiestas más esperadas de San Lorenzo. Después de dos años de pandemia, algunos de los miembros que conducían la comparsa han sufrido algunos cambios en su vida y las nuevas circunstancias les obligan a despedirse de ella. Algunos se van, pero otros llegan. Este equipo veterano, al que se suman algunos nuevos miembros en 2022, retoma el desfile con ganas. “Queremos volver a lucir como siempre y que la gente lo disfrute como antes de la pandemia”, asegura Eugenio, coordinador de la comparsa. Actualmente el equipo trabaja en su tercera semana de ensayo, perfeccionando movimientos y bailes.

Todo sigue su ciclo habitual, la única diferencia con respecto al año pasado es que en esta ocasión no habrá ensayo público, algo que introdujeron hace unos años, pero que no sigue una tradición.

No ha sido necesario restaurar las figuras, todas se encuentran en perfecto estado. Lo que sí es conveniente, como es habitual, es realizar las tareas de mantenimiento y ajustes, es decir, desempolvar las piezas, limpiar las figuras, lavar y cepillar sus telas, y adaptar los trajes a las medidas de los nuevos porteadores.

Las once figuras permanecen en el patio del Ayuntamiento, aunque el jueves a más tardar, tendrán que desplazarse hasta el local de ensayos para practicar por primera vez con los actores. Pocos días antes de dar inicio a las fiestas, los gigantes, cabezudos y caballicos volverán al Ayuntamiento, de donde partirán el día 9 a las 19:00.

Cuándo y dónde

La ruta es la de siempre: debutan el 9 de agosto por la tarde en la plaza de la Catedral. Vuelven a las calles al día siguiente, a las 9.00 desde la Casa Consistorial, y los días 11, 12, 13 y 14 recorrerán Huesca por distintos barrios.

El jueves 11 discurre por los barrios del Perpetuo Socorro y Santo Domingo y San Martín. El 12 de agosto es el turno de María Auxiliadora y Santiago, y el sábado 13, La Encarnación y San José. El domingo 14 la comparsa se despide por Santo Domingo y San Martín y San Lorenzo. El itinerario completo ya se puede consultar en la programación oficial de las Fiestas de San Lorenzo.

Su origen se remonta a 1663.
Su origen se remonta a 1663.
Pablo Segura

La primera comparsa de Huesca tuvo se estrenó el 10 de agosto de 1663. En su origen, estuvo formada por diez figuras. Actualmente son once las que la componen: cuatro gigantes, cinco cabezudos y dos caballicos. Salen a la calle dos veces al año: en las Fiestas de San Lorenzo y en San Vicente.