Huesca

VIVIENDA

La nueva convocatoria del ARRU tendrá un valor de más de medio millón de euros

Las ayudas se otorgarán por orden de presentación y se financiarán más de 120 actuaciones 

Vista del casco antiguo de Huesca
Vista del casco antiguo de Huesca
D.A.

La nueva convocatoria 2022-2023 para la concesión de ayudas para actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Huesca cuenta con más de medio millón de euros y está previsto que beneficie a más de 120 actuaciones.

El ARRU está financiado por el Ayuntamiento de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento. Para este 2022 se destinarán cerca de 130.000 euros y los más de 386.700 euros restantes se invertirán en el año 2023. La aportación por parte de las administraciones es de un 40% del coste de las obras.

Las bases de la convocatoria se han publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) y el próximo 1 de septiembre se abrirá el plazo de solicitud.

El objetivo de estas ayudas es potenciar el uso residencial en el Casco Histórico (delimitado por los Cosos y la ronda de Montearagón) de la capital oscense, pero también en diferentes calles de los barrios de San Lorenzo y Santo Domingo y de la zona de Barrio Nuevo; actuando contra el envejecimiento de las edificaciones y asegurando la diversidad social y el realojamiento de la población residente.

Además, estas subvenciones también promueven la accesibilidad y mejoran la eficiencia energética.

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha explicado que una de las novedades de esta convocatoria es que “las solicitudes válidamente presentadas y que reúnan los requisitos establecidos serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta que se agoten de los fondos, por ello estamos avisando de la convocatoria con tanto tiempo, para dar margen a todos los interesados para que puedan ir preparando la documentación necesaria”. El plazo de solicitud estará abierto hasta finalizar la partida o bien hasta el 31 de diciembre.

Se podrán solicitar ayudas para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas y edificios, para actuaciones de conservación y para actuaciones de mejora de la accesibilidad; entre otras.

A partir del 1 de septiembre también abrirá sus puertas la Oficina del ARRU en la plaza López Allué con el objetivo de ayudar a todos aquellos interesados en las ayudas.

Rodrigo ha remarcado que “al finalizar esta segunda convocatoria, se habrán invertido en el Casco Antiguo y en el barrio de Santo Domingo y San Martín más de 5 millones de euros, consiguiendo la revitalización de un espacio emblemático de la ciudad como es el Casco y dando un importante impulso al sector de la construcción a nivel local”.

Solo a través de la última convocatoria del ARRU de Huesca se llevaron a cabo más de 120 actuaciones, 105 de rehabilitación y 18 de renovación.

Etiquetas