Huesca

PATRIMONIO

El Castillo de Montearagón, a la espera de saber cuando podrá volver a reabrir

Las obras de mejora comenzaron en el mes de enero de 2021, con dos fases de trabajo

El Ayuntamiento de Quicena, el encargado de determinar como será la forma de acceso
El Ayuntamiento de Quicena, el encargado de determinar como será la forma de acceso
Pablo Segura

La Asociación Amigos del Castillo de Montearagón está a la espera de que el Instituto Nacional de Patrimonio comunique el fin de las obras del castillo y se determinen las condiciones de acceso al mismo, ya que según el proyecto de obra, el acceso dejará de ser libre como hasta ahora.

Las obras de mejora del Castillo de Montearagón comenzaron en el mes de enero de 2021 y distribuidas en dos fases, se han centrado en la consolidación del terreno, en la evacuación de aguas, en la limpieza de escombros y en la realización de excavaciones arqueológicas, según ha informado el presidente de la citada asociación, Antonio Turmo.

Turmo ha dicho que “según el proyecto y lo que nos han indicado desde Patrimonio, sobre todo se ha trabajado en la consolidación y evacuación de aguas, que ponía en amenaza el futuro del castillo”. Además, el presidente, ha señalado que “se han hecho cimientos, algo que no se verá de manera explícita en la estructura; se han limpiado escombros y se han hecho excavaciones arqueológicas, donde se han podido sacar a la luz unas estancias que estaban ocultas, que han sorprendido durante los trabajos, además, de que, como se ha hecho anteriormente, se ha limpiado el entorno”.

La Asociación está a la espera de que el Instituto de Patrimonio comunique la finalización de las obras y que se determine el tipo de acceso al castillo, ya que ha tenido entrada libre para todas las personas que quisiesen acceder.

En este punto, Turmo ha declarado que “hasta la fecha, la entrada al Castillo de Montearagón era libre, pero según el proyecto se va a hacer un acceso con puerta con llave, por lo que hay que determinar las condiciones de acceso y, posiblemente sea el Ayuntamiento de Quicena el encargado de determinar como será la forma de acceso”.

Mas de 1 año cerrado

El castillo de Monteragón lleva más de un año cerrado desde que inició las obras a principios del 2021. El Instituto de Patrimonio Cultural de España ha destinado casi 1,2 millones de euros, para la realización de las obras. Un trabajo que fue adjudicado a Damarin SL, y, a pesar de que tenía como objetivo volver abrir sus puertas en primavera de 2022, no será, al menos, hasta el mes de septiembre cuando pueda volver a reabrir.

Además, esta no es la primera intervención que se ha llevado a cabo en el castillo. Desde el 2001 al 2011, se han destinado más de un millón de euros, en tareas de limpieza, consolidación y recuperación.