Huesca

FIESTAS DE SAN LORENZO

El Consistorio acelera la firma del convenio con las peñas

Las seis entidades han recibido este jueves la notificación para sellar esta subvención, en 10 días vencía el ultimátum que lanzaron 

Representantes de las peñas recreativas en la rueda de prensa que ofrecieron hace una semana.
Representantes de las peñas recreativas en la rueda de prensa que ofrecieron hace una semana.
Pablo Segura

El convenio con el que las peñas recreativas de Huesca recibirán la subvención municipal con la que podrán abonar los gastos que afrontan con motivo de las Fiestas de San Lorenzo 2022 esta  “listo para firmar”, tal y como han avanzado fuentes del Ayuntamiento de Huesca. A mediodía se enviará a estas entidades la notificación para que sellaran con su rúbrica este acuerdo que ha tomado impulso este jueves, a diez días de que venciera un ultimátum de lo más contundente.

Alegría Laurentina, Los 30, Los que Faltaban, Zoiti, La Parrilla y 10 d’agosto se plantaron el 13 de julio y dijeron que si antes del día 31 no se firmaba este convenio ellas no participarían en las fiestas laurentinas. Según manifestaron estas entidades su situación económica es crítica, después de dos años de pandemia en los que no se han celebrado las Fiestas de San Lorenzo. A partir de ahora, las peñas recibirán el 50 % de la subvención, que en total es de 8.500 euros, y una vez que justifiquen sus gastos se les abonará el importe restante. Con esta ayuda podrán pagar las charangas que contratan para las fiestas o los costes del inicio de la campaña de socios.

El concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, ha dicho que el convenio estaba “muy avanzado” y ha asegurado ser consciente de “las dificultades económicas que arrastran” las peñas.

Asimismo, ha destacado que a estas entidades “se les ha dicho por activa y por pasiva, y se les ha recordado, que la cantidad asignada por este Ayuntamiento para el convenio de peñas está recogida en los presupuestos y tiene una partida que no se ha quitado”. Y ha recalcado que “ese dinero lo van a recibir, evidentemente, siempre y cuando, posteriormente justifiquen adecuadamente los gastos a los que se comprometen”. Además,  ha manifestado que “se hizo un esfuerzo por parte del Ayuntamiento en el sentido de intentar mejorar el convenio de otros años”, y añadió que también se trabajó con las peñas para que estén representadas en el prelaurentis.

"La cantidad asignada por este Ayuntamiento para el convenio de peñas está recogida en los presupuestos"

Este acelerón de la firma del convenio ha llegado en una jornada en la que algunos representantes de las peñas han manifestado su malestar por la incertidumbre económica que han padecido hasta ahora. Álvaro Antoñanzas, de Los que Faltaban, ha señalado que en su peña tienen todas las gestiones hechas para proceder a la contratación de los actos que han programado para las fiestas. “Si no recibiésemos el dinero del Ayuntamiento tendríamos que reestructurar los gastos”, ha dicho.

Desde Los 30, Tomás Hernández ha comentado que esta peña ha realizado su programación tirando de ahorros. “Ya nos dijeron que siguiésemos trabajando que la ayuda llegaría, pero desde hace días no sabíamos nada. Entendemos que la burocracia es así, pero han pasado dos años y pico desde el último San Lorenzo y creo que ha habido tiempo suficiente”, ha apuntado. Y desde la 10 d’agosto Ana Lite ha manifestado que esta peña ya ha organizado sus fiestas. “El merchandising que necesitamos para comenzar la campaña de socios el 1 de agosto lo hemos gestionado, pero con miedo, adelantando dinero propio. Después de dos años el convenio tendría que estar ya más que formado”, ha insistido.

“Conflictos innecesarios”

La concejala del Partido Popular Teruca Moreno ha afirmado que actuar “con previsión y dirigencia, ya que ha habido tiempo después de dos años sin fiestas, hubiera evitado conflictos innecesarios con las peñas, que son los colaboradores necesarios del Ayuntamiento”. Ha valorado que “no puede ser que en el mes de enero se empezara a estudiar el convenio y en julio denuncien las peñas el conflicto “ y ha lamentado la “clara falta de empatía y de cariño hacia las peñas”.