Huesca

CENTROS INVERNALES

El PP reclama una solución al sobrecoste de la unión de estaciones de esquí

La formación también pide a Javier Lambán la creación de un Plan Estratégico de la Nieve para el diseño de una estrategia global 

Las Cortes instan al Gobierno a que impulse la unión de estaciones
El coste  de la unión de estaciones, tras su revisión, asciende a 18 millones de euros.
S.E.

El Partido Popular de Huesca ha reclamado al Ejecutivo de Javier Lambán "una solución inmediata" al sobrecoste revisado de la unión de estaciones de esquí, que asciende a 18 millones de euros. La aportación de Fondos Europeos al proyecto está prevista en 8 millones, lo que ha disparado la diferencia a cubrir.

La unión de las estaciones debe haber concluido a finales de 2024, por lo que los populares, en palabras del presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, entienden que "el Gobierno de Lambán no puede detenerse en anunciar nuevas intenciones".

El presidente popular altoaragonés ha dicho que "Lambán ya ha dado muestras en el pasado de que su compromiso con el sector de la nieve es, cuando menos, titubeante y poco sólido. Ahora no puede perder ni un minuto en afrontar las nuevas cifras y zanjar un proyecto vital para el sector".

Oliván ha considerado que el sobrecoste era "más que previsible" y que el Ejecutivo aragonés ya tendría que haber elaborado una solución antes de que se presentaran las nuevas cifras. Los populares, de hecho, han urgido siempre la creación de un Plan Estratégico de la Nieve para el diseño de una estrategia global.

Además, el dirigente del PP Huesca ha vuelto a cuestionar el papel de la DPH en el proyecto de la unión de estaciones y, en general, su relación con el Gobierno de Lambán. Ha insistido en que la Corporación provincial "financia" al Ejecutivo regional haciéndose cargo de competencias impropias.

"El propio presidente de la DPH, Miguel Gracia, admitió en su día que determinadas actuaciones correspondían al Ejecutivo autonómico, indicando que 'los políticos estamos para solucionar los problemas de los ciudadanos".

El PP altoaragonés ya matizó entonces que "es absurdo solucionar problemas creando otros. El papel de las instituciones está delimitado precisamente para que el dinero de los ciudadanos se invierta con criterios raciones".

Oliván ha atribuido esa circunstancia al "conflicto permanente" entre Javier Lambán y el PSOE altoaragonés. "Están inmersos en una pelea de gallos y utilizan los recursos financieros propios y ajenos para sacar pecho. La relación entre Lambán y Miguel Gracia sale muy cara a la provincia de Huesca".

En relación al nuevo coste de la unión de estaciones, la DPH ha comprometido tres millones de euros. Se da la circunstancia de que es la misma cantidad que la pendiente del Convenio del IAF, que no se ha ejecutado. El PP se pregunta si esa será la procedencia real de los tres millones para la unión de estaciones o si la DPH está dispuesta a sumar otros tres más a su "financiación" del Ejecutivo aragonés.