Huesca

vivienda

La Oficina Municipal de Vivienda abrirá en septiembre

Contará con tres trabajadores de perfiles de Trabajo Social, Derecho y uno más de Arquitectura o Ingeniería y se ubicará en la Plaza López Allué

De izq. a drcha. el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
De izq. a drcha. el consejero de Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe.
S. E.

Si todo va bien, la Oficina Municipal empezará a dar servicio en septiembre. Contará con tres personas trabajadoras, de perfiles relacionado con el Trabajo Social, el Derecho y uno más técnico que podrá ser de Arquitectura o alguna Ingeniería.

Tras la firma del acuerdo entre el alcalde, Luis Felipe, y el consejero de Vivienda, José Luis Soro, celebrada esta mañana en el salón del Justicia, solo queda que salga el concurso de licitación para que se reactive la Oficina Municipal de Vivienda, cerrada desde agosto de 2020.

Un servicio que, en palabras del alcalde, Luis Felipe, “nos vaya ayudando a dar respuestas a una de las necesidades que tiene la ciudadanía, que es el acceso a una vivienda en condiciones para las clases medias y trabajadoras de nuestro país”.

Con una dotación de 435.000 euros el contrato se extiende hasta 2025, con posibilidad de prorrogarse dos años más. Un aspecto que Soro ha vinculado con la vocación de permanencia con la que nace este servicio, insistiendo en que "la continuidad está asegurada al menos hasta el 31 de diciembre de 2025".

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se encargará de facilitar toda la información relativa a las ayudas al alquiler, la rehabilitación, la Bolsa de Alquiler Social, o los recursos públicos para ayudar con el pago de la renta de alquiler.

Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca será el encargado de poner en marcha la oficina dotándola de los medios personales y técnicos necesarios. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado la senda de colaboración que mantiene el Ayuntamiento con la Consejería y ha incidido en la importancia de la Oficina "para resolver todas las dudas y dar respuesta a las necesidades que tengan los oscenses en un tema tan importante como la vivienda". La Oficina contará con tres trabajadores: un trabajador social, un licenciado en derecho y un técnico vinculado a la construcción y la vivienda.

El convenio que se ha firmado detalla diez funciones de estas oficinas: prestar información y asesoramiento en materia de compraventa de vivienda y alquiler de vivienda libre; informar sobre los trámites para la transmisión de vivienda protegida; atender cuestiones relacionadas con la Bolsa de Alquiler Social y Alquiler Asequible; asesorar en materia de mediación hipotecaria, de alquiler y de consumo energético; asistir de manera integral en materia de ayudas para el pago de la renta de alquiler y la rehabilitación de vivienda; detectar situaciones en las que se pueden producir desahucios; asistencia en caso de ocupación ilegal de viviendas; remitir expedientes a los diferentes organismos que deben tramitarlos; programar charlas y talleres informativos; y colaborar con el ayuntamiento para la elaboración de la documentación para las convocatorias de programas de regeneración urbana.