Huesca

 FIESTAS DE HUESCA  

Luis Felipe augura que las Fiestas de San Lorenzo "serán excelentes"

El Ayuntamiento de Huesca destina 51.000 euros a las actividades organizadas por las diferentes peñas

Luis Felipe, alcalde de Huesca, con indumentaria laurentina desde el balcón del ayuntamiento.
Luis Felipe, alcalde de Huesca, con indumentaria laurentina desde el balcón del ayuntamiento.
Marta Royo

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, prevé que las fiestas de San Lorenzo de 2022 serán "excelentes" y que "dejarán un gran recuerdo en la gente".

Felipe ha sostenido que este año se van a vivir unas fiestas "como siempre", en referencia a la "intensidad" con la que siempre se han celebrado por parte de los oscenses y de los visitantes. Ha incidido en que "van a ser como siempre, pero ese como siempre quiere decir que las vamos a vivir con la intensidad con las que siempre se han vivido" y "van a ser unas fiestas excelentes y verán como después del día 15 de agosto, las fiestas sin haberse celebrado durante dos años, dejarán un gran recuerdo en la gente".

En este punto, ha señalado que serán unas fiestas "multitudinarias", con "una programación numerosa y con conciertos gratuitos", que "se vivirán con pasión y máximo respeto" y "eso será un componente del San Lorenzo 2022".

Luis Felipe ha considerado que las fiestas presentan a Huesca como "una ciudad acogedora" y que son su mejor tarjeta de presentación

Convenio con las peñas

El Ayuntamiento de Huesca destina este año 51.000 euros a las actividades organizadas por las diferentes peñas recreativas durante la celebración de las Fiestas de San Lorenzo.

Todas las peñas ya han firmado los correspondientes convenios con el Ayuntamiento, por lo que ahora pueden solicitar el ingreso del 50% del dinero que les corresponde, transferencia que se hará efectiva en los próximos días siempre y cuando se registre oficialmente la petición.

El 50% restante lo recibirán las peñas una vez que finalicen las fiestas y siempre y cuando las peñas justifiquen correctamente todos los gastos correspondientes al valor del importe de los convenios.

De esta forma, se ha rubricado un esperado convenio por parte de las peñas, que se plantaron el pasado 13 de julio y dejaron claro que si el día 31 no se firmaba este convenio no participaban en San Lorenzo. Así lo dijeron Alegría Laurentina, Los 30, Los que faltaban, Zoiti, La Parrilla y 10 d'Agosto

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha remarcado que en todo momento el Ayuntamiento ha estado en contacto con a las peñas, "que han tenido además a su disposición a los técnicos municipales para ayudarles en todo lo que ha sido necesario".

En cuanto a los plazos, Lasaosa ha manifestado que las fechas son similares a las de otros años y que en todo momento se han cumplido los plazos marcados legalmente en este tipo de trámites administrativos.

"Si vemos el histórico de los últimos 14 años, prácticamente todos los años se ha firmado en la segunda quincena de julio, de hecho, esta es la tercera vez que más pronto se ha firmado e incluso otras veces se ha firmado en septiembre", ha justificado.

Si vemos el histórico de los últimos 14 años, prácticamente todos los años se ha firmado en la segunda quincena de julio"

El edil ha apuntado que "en la legislatura 2011 a 2015 cuando gobernaba el partido que está en la oposición y que estos días ha salido diciendo que estos convenios hay que firmarlos antes, se firmaron a finales de julio y el adelanto era el día de antes de empezar las fiesta no después y en 2014, y no recibieron el anticipo hasta el 26 de septiembre".

Lasaosa ha expuesto que "el convenio lo que establece es la colaboración en los períodos festivos entre las peñas y el ayuntamiento, la participación en determinados eventos bien directamente o bien a través de actuaciones o de las mairalesas que nombran las peñas".

Este acuerdo cuenta además con el complemento de la explotación de las barras durante las fiestas de San Lorenzo, en momentos previos a las fiestas y en otros momentos festivos, si así ellas lo deciden.

Además, recoge otras posibles acciones. Lasaosa ha dicho que "el convenio sigue en la misma línea, pero se ha intentado mejorar dentro de lo posible aumentando los porcentajes de gastos corrientes que podían justificar" y "estableciendo una cláusula en la que durante el año y en momentos puntuales el ayuntamiento les puede ceder espacios municipales gratuitamente para actividades propias de las peñas".