Huesca

FIESTAS

Proponen crear más zonas de sombra en San Lorenzo

Verdes Equo plantea la instalación de lonas microperforadas o pérgolas contra el calor

Un termómetro de Huesca marca 39 ºC durante la ola de calor de estos días.
Un termómetro de Huesca marca 39 ºC durante la ola de calor de estos días.
Pablo Segura

La coportavoz del partido Verdes Equo, ha propuesto al Ayuntamiento de Huesca la instalación de lonas microperforadas o pérgolas para crear más zonas con sombra en los puntos neurálgicos donde se congregan más personas en San Lorenzo o lugares de paso como por ejemplo los Porches de Galicia. Plantea también que dicho mobiliario se pudiera quedar fijo en verano, como ya ocurre en otras ciudades de España. Mellado propone hacer una consulta a las asociaciones de barrios, de hostelería y de comercio para poder ubicar estas lonas o zonas de sombras en los lugares más apropiados y a más largo plazo, poder dotar a estas zonas de infraestructura verde dentro del plan integral de adaptación al cambio climático que Verdes Equo plantea se debe ir construyendo para la ciudad de Huesca.

En esta misma línea, esta formación considera que el ayuntamiento debería ofrecer una respuesta planificada, organizada para toda la ciudad, que incluya espacios públicos habilitados como refugios climáticos.

Según Verdes Equo, estos espacios estarían destinados especialmente para sectores de población de más riesgo, por salud, edad y/o por dificultades para aclimatar su vivienda a las altas temperaturas. “Llevamos 3 olas de calor extremo y solo acaba de empezar el verano. Creemos que la ciudad no se ha preparado convenientemente para ofrecer alternativas a las personas más vulnerables” indica Mellado.

Además de los refugios climáticos, proponen tener previstas otras medidas como la flexibilidad laboral de los trabajadores municipales más expuestos, tener las fuentes de agua de la ciudad en uso y la difusión de información sobre medidas de prevención y localización de los refugios climáticos.