Huesca

sAN lORENZO 

Diario del AltoAragón comparte la creación de la portada de su Extra

Fratelli Moca pintarán esta composición el 26 de julio, a las 18:30, en la plaza de Navarra

Los artistas Chalo y Alva Moca.
Los artistas Chalo y Alva Moca.
S.E.

Diario del AltoAragón quiere compartir con sus lectores el proceso de creación de la portada de su Extra de San Lorenzo 2022 que correrá a cargo de los artistas oscenses Chalo y Alva Moca, conocidos como Fratelli Moca.

La plaza de Navarra acogerá el 26 de julio, a las 18:30 horas, esta iniciativa, organizada por Diario del AltoAragón, patrocinada por Caja Rural de Aragón, y que cuenta con la colaboración de Carpintería Castellar, Comercial Pinturas y el Taller de Arte El Artelier.

Durante la cita, los oscenses podrán disfrutar de los momentos de inspiración y ejecución con los que estos dos artistas darán forma a una composición muy original.

Una portada que marcará un antes y un después, que recogerá los símbolos de las fiestas laurentinas y deslumbrará en un año muy especial, en el que San Lorenzo regresa a la ciudad tras dos años de parón debido a la pandemia de la covid-19. Los oscenses esperan vivir en esta ocasión las mejores fiestas de su vida y Diario del AltoAragón les ofrecerá un completo suplemento en el que esta portada marcará un cambio.

La idea es que con esta iniciativa artística en la calle surja una composición con la que este periódico pueda participar y compartir las fiestas con la ciudadanía oscense. Esta acción se enmarca en el programa del Prelaurentis y conlleva también la realización de un taller dirigido a niñas y niños, que podrán pintar su propia portada laurentina de la mano del Taller de Arte El Artelier.

Además, el 2 agosto, organizado también por este periódico, a las 18:30 horas, en la plaza de Navarra, tendrá lugar otro taller infantil, en este caso de estampación de camisetas laurentinas, conducido también por El Artelier. A las niñas y niños que se acerquen se les regalará una de estas prendas para que estampen sus creaciones sobre ella.

El Especial de San Lorenzo 2022 de este periódico se suma así a las fiestas laurentinas como parte activa de la sociedad oscense y, bajo el epígrafe “Las fiestas de nuestra vida”, quiere indagar en los momentos laurentinos que más han echado de menos los oscenses.

Desde Diario del AltoAragón, con esta original acción también se quiere poner en valor el arte local y es una manera de apoyar a artistas de la capital oscense con gran proyección, como son los Fratelli Moca.

Chalo Moca manifiesta respecto al encargo de dar forma a esta portada que es “un placer y un motivo de alegría grande que en tu ciudad te reconozcan el trabajo y te encarguen una gráfica tan importante y mítica en la cultura visual local”. La portada que diseñarán estos dos creadores formará parte de un suplemento que se distribuirá el 10 de agosto, “un día muy especial en el que todo el mundo compra Diario del AltoAragón”.

Respecto a cómo será su creación, destaca que la portada tendrá un planteamiento artístico moderno y vanguardista, relacionado con el arte urbano, elementos que servirán para plasmar el momento de alegría del regreso de las Fiestas de San Lorenzo.

“El lema que se nos sugirió es la vuelta a las fiestas. Siempre trabajamos esos puntos de convergencia en la humanidad para formar esa unión, ese reencuentro de podernos volver a abrazar, a tocar, a brindar, algo que todo el mundo está esperando y que hace mucha ilusión”, apunta.

San Lorenzo, dice, tiene un significado muy especial para ambos. “Como para cualquier oscense el día 9 de agosto es toda un experiencia a la que hemos invitado muchas veces a amigos de fuera. Es un ritual, una ceremonia popular increíble, de alegría, de diversión y de encuentro”. La portada estará expuesta en la DiputaciónProvincial de Huesca (DPH).

Etiquetas