Huesca

CONSUMO

Dos años sin reembolsar los billetes

Larga espera tras la suspensión de vuelos por el confinamiento

Una pareja de oscenses necesita un año para recuperar el importe de unos billetes de un viaje suspendido
La suspensión de vuelos por el confinamiento dejó a muchos viajeros en tierra.
S.E.

Hoy os acerco el caso de Germán, que en marzo de 2020 compró en la web de una agencia de viajes tres billetes de avión. El vuelo salía desde Zaragoza con destino a Gran Canaria, y la vuelta estaba programada para las Navidades de 2020. Pagó 190 euros por los billetes.

Justo ese mes, el día 14 empezó el confinamiento como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Germán contactó con la agencia de viajes para posponer el viaje, y posteriormente, la compañía aérea canceló todos sus vuelos. La agencia de viajes le comunicó que había solicitado el reembolso del importe de los billetes, pero que el proceso se alargaría entre seis y doce meses.

Ocho meses después, Germán contactó de nuevo con la agencia, al no tener ninguna noticia, y ésta le respondió que había habido una incidencia y que tenían que volver a solicitar el reembolso. Posteriormente recibió una comunicación de la agencia de viajes en la que se le informaba de que tenía que ser él quien solicitara el reembolso a la compañía aérea.

Siguiendo estas indicaciones, Germán presentó una reclamación en la compañía aérea solicitando el reembolso del importe de los billetes. La compañía aérea le respondió en febrero de 2022 que “para las reservas afectadas por comunidades con confinamiento perimetral debido al Covid-19, el cambio en el billete o el reembolso del mismo se debe realizar dentro de los doce meses desde la fecha de emisión del billete original. Por tal motivo, lamentamos informarle que no es posible atender a su petición dado que los billetes estaban vigentes hasta el pasado marzo de 2021. Contacte con su agencia de viajes”.

Germán traslada esta notificación a su agencia de viajes quien le acusó recibo, pero ya no recibió ninguna respuesta. Tras más de dos años desde la compra de los billetes, sin respuesta, y habiendo presentado varias reclamaciones, tanto en la agencia de viajes como en la compañía aérea, Germán presentó una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) del Ayuntamiento de Huesca en abril de 2022.

Desde la Omic realizamos la mediación con la agencia de viajes y reclamamos el reembolso de su importe, al ser vuelos cancelados por la propia compañía durante la pandemia.

Un mes después recibimos un correo electrónico de la agencia de viajes informando de la autorización para el reembolso de 190 euros al reclamante. Lo comunicamos al reclamante y confirmó que le habían hecho una transferencia por ese importe en su tarjeta de crédito.

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