Huesca

CORONAVIRUS

Huesca registra 170 casos más y un fallecido por covid en tres días

Entre las áreas de salud más afectadas destaca Jaca, con 19 positivos, y la capital oscense suma 26

fFoto de archivo de una ambulancia en el Centro de Salud de Pirineos, en Huesca ciudad.
Foto de archivo de una ambulancia en el Centro de Salud de Pirineos, en Huesca ciudad.
Pablo Segura

El Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón reportó este viernes para la provincia de Huesca 170 casos más de la covid-19 y un fallecido por esta causa, datos que corresponden a los días 19, 20 y 21 de julio. Por zonas básicas de salud, la de Jaca fue la más afectada, con 19 positivos más, seguida de la del centro de salud de Pirineos, con 13. Destacaron también entre las áreas sanitarias con más positivos Aínsa, Graus, Binéfar y Sariñena, para las que se notificaron 10 contagios y Castejón de Sos, Monzón Urbana y Barbastro, con 9 casos cada una de ellas.

Los ingresos de pacientes covid en los centros sanitarios del Alto Aragón van en descenso y se posicionan en 40, ninguno de ellos en la UCI, frente a los 52 de hace una semana. Así, en el Hospital Universitario San Jorge permanecen 19 personas afectadas por coronavirus, en el de Barbastro se encuentran 14 más, otras 4 en el Hospital de Fraga y 3 en la Clínica Santiago.

La cuarta dosis, “previsible” para el mes de septiembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, manifestó ayer que es “previsible” que la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus llegue “a lo largo del mes de septiembre, a partir de la segunda quincena de septiembre”.

Así lo indicó a los medios de comunicación en Salamanca, donde visitó el Complejo Asistencial Universitario de la ciudad, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Sobre el proceso, explicó que, de acuerdo con la propuesta de la Ponencia de Vacunación, la Comisión de Salud Pública ha establecido que la vacunación comenzará con los mayores de 80 años y personas que están en residencias, y “posteriormente” los mayores de 60 años. E incidió en que están “a la espera” de lo que exponga la misma ponencia de expertos y también de la Comisión de Salud Pública para empezar con la administración de la cuarta dosis que llegará “con la llegada de nuevas vacunas, adaptadas a variantes”.