Huesca

FIESTAS DE HUESCA

La hotelería oscense está en cifras máximas para el inicio de este San Lorenzo

Tanto hoteles como hostales esperan colgar el cartel de completo en casi todos los días de las fiestas

Pac afirma que “al final del verano, cuando se haga balance estaremos un 5 % debajo de 2019”
Pac afirma que “al final del verano, cuando se haga balance estaremos un 5 % por debajo de 2019”
Pablo Segura

Las fiestas de San Lorenzo son un interés turístico nacional. A pesar de que son unas celebraciones muy arraigadas entre los oscenses, muchas personas de la comunidad e incluso de fuera no dudan en impregnarse de la magia de la ciudad en esos días. Este es el momento en el que tanto los hoteles y como hostales “hacen su agosto” en San Lorenzo y los números de llamadas pidiendo una habitación se disparan.

El día 9 y 10 son días predilectos y es ,también, donde encontrar un lugar en el que hospedarse se vuelve una odisea: “De momento, estamos al 75 % en los tres primeros días de San Lorenzo, y los demás estamos al 50 %”. “Prevemos que vamos a colgar el cartel de ocupado en los todos los días de la fiesta”, declara Roberto Pac, director del Hotel Sancho Abarca.

En el Hotel Pedro I, la situación es parecida: “La gente está muy animada con estas fiestas, y se nota, hay algún día que todavía nos quedan 4 o 5 habitaciones libres, pero con el tiempo que queda para que empiecen las fiestas, creemos que se ocuparán”, afirma Esteban Ranquillos.

Además, Pac con una experiencia amplia en sector, ya que durante años fue presidente de la asociación de hoteleros, aclara que “en San Lorenzo, no se llena solo por el hecho de las fiestas porque, por encima de todo, está la época estival, donde viene mucha gente que viene a disfrutar de la provincia, del Pirineo o de la gastronomía de la ciudad, no es consciente de San Lorenzo, y se dan la grata sorpresa que la ciudad está en fiestas”.

A nivel nacional, sobre todo en hoteles, también las fiestas laurentinas arrastran público de partes de España: “El público que se acerca es de Cataluña, Madrid, País Vasco, “y no hay que olvidar de zaragozanos y turolenses”, afirma Pac.

En los hostales la procedencia de los clientes es provincial, aunque está igualmente interesada en este San Lorenzo. Desde la Posada de la Luna, Antonio Pérez, está satisfecho con como está respondiendo la gente: “Las reservas están yendo a buen ritmo, descontando los últimos dos años, estamos teniendo niveles de prepandemia”. Además, apuntilla: “Tenemos 31 habitaciones y los días principales de la fiesta lo tenemos todo ocupado”. “En los demás, nos quedan 4 o 5 plazas, dependiendo de la fecha, pero esperamos que en lo que queda, también se ocupen”.

“Tenemos 31 habitaciones y los días principales de la fiesta lo tenemos todo ocupado”

Otra de las opciones en la ciudad para hospedarse, se encuentra en el Hostal Jaime I. Desde aquí, Antonio del Pozo, afirma que este año la gente está entregada y “exceptuando alguna cancelación, lo tenemos completo”. Aun así, no lanza las campanas al vuelo tan pronto: “Estamos en buena situación, pero todavía lejos de 2019”.

En cuanto al perfil, varía entre si es un hotel o un hostal. En los hoteles, como afirma Pac, “suelen venir personas adultas, con un buen nivel adquisitivo”. Con humor, aclara que, además de que normalmente los jóvenes optan por una opción más económica, “vienen a disfrutar de la noche laurentina y no pueden disfrutar de las comodidades de un hotel de cuatro estrellas”.

Desde su hostal, Pérez, en cuanto al tipo de usuario, habla de una amplia horquilla: “El perfil de usuarios suele ir desde gente joven, que viene a disfrutar de la fiesta, ya sea inicio o al final, o familias de la provincia que tienen familia aquí o les apetece disfrutar unos días de la fiesta de la provincia.

Pac, aun así, es cauto y su visión ya está puesta en el futuro: “La gente es verdad que tiene ganas de salir, pero no hay que olvidar que hemos dejado atrás una pandemia y nos estamos metiendo en una crisis económica”.

Aunque bajo una opinión, Pac cree que la previsión es peor de lo que en un momento se pensaba: “Como consecuencia de la ola de claro, muchos turistas han preferido opciones más costeras, que interiores”. “Creo que al final del verano, cuando se haga el balance estaremos un 5 % por debajo de 2019”.

“Creo que al final del verano, cuando se haga el balance estaremos un 5 % por debajo de 2019”