Huesca

gastronomía

El Centro de Innovación Gastronómica abrirá al inicio del último trimestre de 2022

Las obras van a buen ritmo y se espera que sea inaugurado en torno a los meses de octubre y noviembre

Carmelo Bosque conversa con Arturo Aliaga ante otras autoridades como el alcalde Luis Felipe.
Carmelo Bosque conversa con Arturo Aliaga ante otras autoridades como el alcalde Luis Felipe.
Pablo Segura

Las obras del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, que busca convertirse en una referencia no solo a nivel aragonés si no nacional e internacional y ser un espacio abierto a la investigación y colaboración entre los diferentes sectores que conforman la gastronomía, avanzan a buen ritmo, por lo que se espera que esta instalación abra sus puertas en el último trimestre de este año, en torno a los meses de octubre y noviembre.

Una delegación encabezada por el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha visitado las instalaciones de este centro, ubicado en el Edificio Félix de Azara del Parque Tecnólogico Walqa y que se extiende a lo largo de una superficie de 310 metros cuadrados.

Este espacio, que pretende poner en valor la innovación y tecnología en materia de gastronomía y alimentación en la Comunidad aragonesa, está promovido por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, que lo gestionará a través de la Fundación Fernando Abadía, cuyo nombre rinde tributo a este conocido y desaparecido chef oscense.

Las instalaciones contarán con una mesa sensorial valorada en 30.000 euros que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) "con la que vamos a ver el comportamiento de las personas frente a la gastronomía, creo que es la primera que existe en España y la presentaremos en los próximos concurso de Madrid Fusión", ha detallado el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque

El centro también contará con un espacio acondicionado para cocinar y que podrá ser utilizado por profesionales como lugar de investigación y demostración, también contará con una biblioteca especializada con cerca de 1.000 ejemplares que podrá ser utilizada también por investigadores, un set para formación y práctica de audiovisuales gastronómicos, un espacio expositivo para productos aragoneses y un huerto-semillero interior entre otros. 

Carmelo Bosque ha indicado también que este espacio "debe estar en Huesca, en Walqa, un centro de referencia en nuevas tecnologías". "Tenemos un legado excepcional, la Fundación se va a llamar Fernando Abadía y es importante que demos un paso para saber cómo vamos hacia el futuro", ha señalado. 

El presidente de los hosteleros ha destacado a su vez el valor de un proyecto “que no es solo de Huesca, sino de Aragón”. Una iniciativa que pretende poner en valor “cualquier idea que venga a sumar” y que se trata de uno de los proyectos “más ilusionantes en la historia de la Asociación”.

El objetivo del Centro de Innovación Gastronómica de Aragón, ha apuntado, es "que la juventud se sienta identificada con su territorio, que ese talento, ese valor que tenemos se quede. Tenemos un montón de gente joven trabajando por el territorio. Ahora hablamos de que tenemos siete estrellas Michelin y creo que en el futuro podemos tener 13 ó 14". 

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado que desde este espacio “estratégico” se pondrán en valor productos de calidad que darán valor a la cocina aragonesa. “Entre todos estamos generando un espacio para sumar y sobre todo un espacio de excelencia no solo para Huesca sino para la cocina aragonesa”, ha planteado.

Como broche al acto, el Vicepresidente, Arturo Aliaga ha subrayado “la importancia de este centro es que proyecta a Aragón como un lugar de referencia y como el impulso definitivo a la marca de la gastronomía aragonesa. Combinar los alimentos con las manufacturas del alma es la mejor manera de hacer el milagro que representa la gastronomía de Aragón. Nosotros vamos a respaldar este proyecto porque ha de convertirse en un centro de referencia que llevará a España y al resto del mundo las enormes virtudes de la cocina aragonesa. Aquí se mezclará la innovación con la tradición de la gastronomía aragonesa. Y eso marcará un futuro que sin duda será un éxito para todos”.

El Centro de Innovación Gastronómica de Aragón es una iniciativa de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca que será una realidad gracias al apoyo económico de la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, la Consejería de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Ayuntamiento de Huesca.

 El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento respalda económicamente el proyecto y colabora con la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca para su puesta en marcha con el objetivo de hacer del centro un “punto de encuentro donde todos los agentes, desde el sector primario hasta el consumidor final, puedan innovar e investigar hacia una gastronomía más sostenible y saludable”. El proyecto entronca con la filosofía de la Consejería de vertebrar el territorio y generar oportunidades a través de la innovación vinculada a sectores pujantes y diferenciadores, como el de la gastronomía en Huesca, y vendrá a demostrar una vez más el potencial transformador de la ciencia y a redoblar la apuesta por Walqa como un espacio dedicado también a la formación y la investigación.