Huesca

ACTIVIDAD

El Congreso en Salud y Deporte regresa a Huesca en octubre

La tercera edición de esta cita internacional tendrá lugar los días 28 y 29 y serán ponentes los hermanos Pou y Lola Fernández Ochoa  

Los hermanos Pou durante los últimos metros hacia la cumbre del Pumahuacanca, en Perú.
Los hermanos Pou durante los últimos metros hacia la cumbre del Pumahuacanca, en Perú.
MicherQuito

El Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca regresa con su tercera edición al Campus oscense durante los días 28 y 29 de octubre, con el objetivo de convertirse “en un foro de referencia para la investigación en este ámbito, así como para servir como punto de encuentro entre científicos, profesionales y deportistas”, señalaron desde el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, organizador de la cita, a través de su Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte y de su Cátedra de Montaña.

En esta ocasión se dará especial protagonismo a las actividades que se desarrollan en la naturaleza, los sistemas montañosos y los ambientes extremos, y se combinarán los últimos avances en nutrición, medicina y Ciencias del Deporte, durante un encuentro con el que “se contribuirá a resaltar el papel de Huesca como ciudad de ciencia, deporte y salud en la montaña”, explicaron los organizadores.

Para todo ello reunirá a científicos de numerosas instituciones con destacados alpinistas, esquiadores, corredores de montaña, guías, entrenadores y técnicos federativos.

Tanto la recepción de comunicaciones como la inscripción para esta cita ya están abiertas. El lugar de celebración será la Facultad de Empresa y Gestión Pública del campus altoaragonés.

Ponencias confirmados

Entre los ponentes confirmados para este año están Pilar Sánchez Collado, catedrática en Fisiología de la Universidad de León, que abordará el uso y abuso de antiinflamatorios; Armando Raimundo, catedrático de la Universidad portuguesa de Évora, que analizará los beneficios de los programas de ejercicio en enfermedades crónicas; José María Nasarre, especialista en Derecho del Deporte de la Universidad de Zaragoza, que aportará sobre actividad física en la naturaleza, normativas y sostenibilidad; Vanesa España, de la Universidad de Cádiz, que revisará el entrenamiento de la escalada desde una perspectiva científica; o Vanessa Carceller, de la Universidad de Barcelona, que centrará su ponencia en los límites del cuerpo humano en deportes de alto rendimiento o situaciones extremas.

Junto a estos, aportando experiencias y conocimientos de la práctica deportiva, estarán los alpinistas Iker y Eneko Pou, que conforman una de las cordadas más potentes del panorama internacional. También se contará con la presencia de la esquiadora olímpica Lola Fernández Ochoa; o la entrenadora y corredora de montaña Nuria Domínguez Azpeleta, que ha estado varios años en el podio europeo de esta especialidad.

Así mismo, intervendrán guías profesionales, como el aragonés Javier Garrido o Raúl Lora, o los responsables de Seguridad y de Salud de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, Íñigo Soteras e Íñigo Ayllón, quienes, entre otros aspectos analizarán la situación legal de los guías voluntarios que vienen desarrollando su actividad desde el inicio del alpinismo en clubes de montaña y también en otros espacios

Con esta tercera edición se da continuidad a los celebrados en 2017 y 2019, que congregaron a más de 300 participantes y más de 150 trabajos científicos presentados.