Huesca

URBANISMO

El Consistorio derribará tres viviendas en Camino de Jara

Los trabajos ya se han adjudicado e iniciarán el proceso de erradicación del chabolismo en el poblado de Loma Verde

Poblado de chabolas de Loma Verde.
Poblado de chabolas de Loma Verde.
Rafael Gobantes.

El Ayuntamiento de Huesca va a derribar tres viviendas en el poblado de Loma Verde, en el Camino de Jara, dentro de su programa de erradicación del chabolismo.

Los trabajos de derribo ya se han adjudicado a la empresa Giral Excavaciones y Obras S. L. por un importe de 13.879,91 euros (IVA incluido), y se llevarán a cabo una vez que se firme el Acta de Replanteo e inicio de las obras, todavía sin fecha. A partir de entonces, dicha empresa contará con un plazo máximo de ejecución de cinco días.

Las chabolas del Camino de Jara son un asentamiento vigente desde hace más de 20 años en el que han llegado a vivir más de 80 personas. En estos momentos se ubican en este asentamiento siete viviendas, cuatro chabolas y una caravana. Con esta primera intervención se eliminarán tres de las construcciones de este poblado que el Consistorio quiere eliminar a la vez que busca alternativas para las familias.

El Camino de Jara es el último punto caliente de este tipo en el entorno de la ciudad de Huesca tras el derribo del asentamiento del cerro de las Mártires en 2012, ubicado junto al polígono de la Magantina, y del de Apiés en 2002.

Cabe recordar que el pasado mes de junio Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca sellaron un acuerdo por valor de 60.000 euros destinados a atajar el problema de infravivienda en el Camino de Jara.

Tal y como informó entonces el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, con dicha subvención se costeará el derribo y saneamiento de las chabolas que queden libres tras la intervención y la adecuación y saneamiento de las viviendas municipales a las que se trasladarán las familias chabolistas. Además, en junio de 2021 el consejero José Luis Soro, y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, firmaron otro convenio de colaboración por valor de 80.000 euros con el objetivo de erradicar el chabolismo y realojar a las familias asentadas en el Camino de Jara. El levantamiento de este poblado chabolista es un proceso progresivo que se realiza a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, desde donde se trabaja además de forma concreta con cada una de las familias.