Huesca

fiestas de san lorenzo

Fratelli Moca: "Los oscenses tienen ganas de un ritual de confraternización"

Chalo y Alva Moca pintan la portada del Extra de San Lorenzo en el centro de Huesca ante una gran expectación

Los oscenses “tienen ganas” de ese “ritual de confraternización” que van a suponer las inminentes fiestas laurentinas, un sentimiento que emana con fuerza de la portada del Extra de San Lorenzo 2022 de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que ha sido pintada en directo este martes por los Fratelli Moca en el entorno del Casino de Huesca.

Con esta iniciativa tan novedosa, este medio ha querido “compartir con todos los oscenses el proceso de creación” del cartel, que todos los años se convierte “en uno de los más emblemáticos”, según ha destacado la directora Elena Puértolas.

“Como somos parte de la sociedad, queremos ser también motor de desarrollo e impulso de la cultura, por eso la elección de estos artistas locales, que tienen una gran trayectoria internacional”, ha resaltado.

Esta acción ha supuesto “un antes y un después” en la creación de la portada del extra laurentino, que es “un símbolo más de las fiestas para los oscenses”, ha añadido.

El cartel

Jesús Uriol, Elena Puértolas e Ignacio Viñuales, observando a Chalo Moca.
Jesús Uriol, Elena Puértolas e Ignacio Viñuales, observando a Chalo Moca.
Javier Navarro

La expectación era evidente desde las 18:30 horas, cuando decenas de curiosos han comenzado a contemplar cómo Chalo y Alva Moca trabajaban sobre un lienzo en blanco, que gracias a su maestría con la pintura plástica y los rotuladores acrílicos ha ido tomando forma y color hasta convertirse en la imagen definitiva, que ha sido terminada por la noche.

Se trata de un cartel rotundo y atractivo, amable y potente a la vez, lleno de simbolismos y detalles, que está enmarcado en un planteamiento estético contemporáneo.

“Nos recuerda la alegría que supone el ritual colectivo de confraternización que son las Fiestas de San Lorenzo”, han asegurado los artistas a este medio momentos antes de ponerse manos a la obra.

Proceso creativo de la portada de los Los Fratelli Moca.
D.A.

Mientras escuchaban Lole y Manuel, los hermanos han planteado “una imagen simétrica, que representa a dos mujeres entrelazadas que forman una sola”, han descrito, reivindicando la implicación femenina en las fiestas y deseando que “haya danzantas” en el futuro.

“Con ellas simbolizamos la unión, la alegría que suponen los (re) encuentros en las fiestas. Podrían estar bailando o caminando juntas, abrazadas”, han proseguido.

Las protagonistas de esta singular creación “portan albahaca en las manos y sus piernas, en un juego de multipercepción, son las pajaritas de Don Ramón Acín”, un bonito detalle por parte de los Moca.

En su parte superior, la imagen muestra la noche cósmica y en los laterales unos ojos en vertical, que simbolizan “el fenómeno astronómico de Las Perseidas”, conocido popularmente como “las lágrimas de San Lorenzo”, han especificado.

Cuando nos introducimos en el ecuador de la pieza, aparece un azul intenso aragonés que “nos recuerda al emocionante chupinazo pasado por agua”, han comentado.

Este es “uno de nuestros momentos favoritos” de las fiestas, sobre todo “cuando desde los balcones, los oscenses refrescan a la vibrante multitud”, han contado.

“Y el amarillo del sol y del propio trigo tiñen las manos... Todes hemos cantado alguna vez: ‘Trigo, trigo, trigo, lo que sobre pa´l bolsillo”, han enfatizado.

La parte inferior, de fondo blanco, representa la actividad diurna de las fiestas, “con una serie de tramas abstractas, y en ella se puede ver también un sol asomando”, han añadido, sobre un cartel que el público podrá tener en casa el próximo 10 de agosto, cuando se publique el Extra de San Lorenzo 2022 de DIARIO DEL ALTOARAGÓN.

"Es un honor que se acuerden de nosotros"

El público prestó atención a cada movimiento de los hermanos Moca.
El público prestó atención a cada movimiento de los hermanos Moca.
Javier Navarro

El acto de este martes, que ha estado organizado por este periódico con el patrocinio de Caja Rural de Aragón y la colaboración de Carpintería Castellar, Comercial Pinturas y el Taller de Arte El Artelier, ha supuesto “un motivo de alegría” para los Fratelli Moca.

Es un honor que se acuerden de nosotros para hacer una imagen tan característica de las fiestas, que siempre está en nuestra cultura visual”, han agradecido.

Este encargo tiene “una carga emocional muy grande” para ellos. “Cuando eres oscense y has disfrutado mucho de las fiestas, hacer este cartel nos emociona no solo a nosotros, sino a nuestros padres, por lo que el gusto es doble”, han valorado.

En esta línea, los artistas han deseado que esta experiencia “sea un primer acercamiento” a San Lorenzo, ya que también les gustaría crear el cartel oficial, “como en su día hizo” su admirado Ramón Acín.

Sobre la iniciativa de pintar la pieza en la calle y darla a conocer en vivo y en directo, los Moca la han definido como “muy novedosa y contemporánea”.

“Está genial porque muestra a la gente cómo se realiza una obra. Además, nos parece muy interesante hacerlo así y que el resultado sea mucho más plástico que si la hubiéramos realizado de forma digital”, opinaron.

La portada del Extra de San Lorenzo 2022 de DIARIO DEL ALTOARAGÓN se expondrá a partir de este miércoles en la sede de Caja Rural de Aragón, con entrada por la calle Berenguer, donde el público podrá empezar a soñar con su “ritual de confraternización” laurentino particular