Huesca

energías renovables

Los trabajadores de Walqa dispondrán de carga de vehículos eléctricos renovable 

Se instalará una planta fotovoltaica de 100 kW de potencia en las cubiertas del Edificio de Servicios Generales Ramón y Cajal

Arturo Aliaga ha Aliaga presidido el Consejo de Administración Walqa.
Arturo Aliaga ha Aliaga presidido el Consejo de Administración Walqa.
D.G.A.

Los miembros del Consejo de Administración de Walqa han conocido de primera mano el avance de la instalación y la puesta en marcha de dos iniciativas de relevancia como son el despliegue de 16 puntos de recarga de vehículos repartidos en los tres edificios gestionados por Walqa y la instalación de una planta fotovoltaica de 100 kW de potencia en las cubiertas del Edificio de Servicios Generales Ramón y Cajal. Además, el parque ofrecerá carga de vehículos eléctricos renovable a los trabajadores del parque.

Ambas iniciativas han recibido el apoyo económico del programa Moves II y de los Programas de Incentivos al Autoconsumo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en la parte no subvencionada, han sido cubiertas por fondos propios.

Para el vicepresidente y presidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Walqa, Arturo Aliaga, "con esta actuación, el parque avanza en el camino hacia la sostenibilidad y la neutralidad en carbono. Walqa debe ser un parque tecnológico de referencia en la movilidad sostenible, en el proceso de descarbonización y en la apuesta por las renovables".

De esta manera, los tres edificios disponen en sus zonas de aparcamiento al aire libre e interiores de puntos de recarga de 7 kW de potencia, en número suficiente para el cumplimiento del Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre, por el que se establecía el mínimo que deben cumplir todos los edificios de uso no residencial el próximo 1 de enero de 2023.

En este caso, los edificios gestionados por Walqa, al pertenecer al sector público, cumplirían ya con la obligación de disponer del doble del mínimo exigible a un edificio privado, y con una antelación de varios meses, mostrando el compromiso con la sostenibilidad y el cumplimiento normativo.

Estos puntos de recarga se ofrecerán a partir de septiembre a los trabajadores del parque en diversas fórmulas, según su frecuencia de uso o el interés en plazas cubiertas o al aire libre. En paralelo, se está ultimando una instalación de autoconsumo en las cubiertas del Edificio de Servicios Generales, de 100 kW de potencia, cuya producción anual será equivalente a la carga de 3.500 vehículos eléctricos estándar.

Etiquetas