Huesca

transición ecológica

Walqa, en la apuesta por la movilidad sostenible

La eurodiputada Isabel García ha visitado el centro oscense en una ronda por varios centros de innovación de Aragón

Isabel García, con Luis Correas (drcha) de Walqa y Fernando Palacín (izq) de la Fundación Hidrógeno.
Isabel García, con Luis Correas (drcha) de Walqa y Fernando Palacín (izq) de la Fundación Hidrógeno.
S.E.

La eurodiputada socialista Isabel García, integrante de la comisión de Transporte y Turismo, ha visitado este martes Walqa en una ronda por varios centros de investigación aragoneses para conocer los proyectos en innovación para avanzar en la transición ecológica y hacia la independencia energética europea.

Entre estos proyectos, ha destacado la iniciativa H2PyiR, desarrollado por el parque tecnológico Walqa y la Fundación Hidrógeno Aragón, que apuesta por una movilidad sostenible a base de tecnologías novedosas.

Un proyecto europeo que persigue crear un corredor de movilidad sostenible en el Pirineo basado en hidrógeno renovable. Su objetivo último es crear un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa.

“El nuevo contexto geopolítico derivado de la guerra en Ucrania ha acelerado la transición en Europa hacia la energía verde y una movilidad más sostenible”, ha afirmado García, quien explicó que para acabar con la dependencia de los combustibles fósiles rusos es necesario seguir buscando fuentes alternativas que permitan lograr “una energía más barata, segura y limpia”.

Luis Correas, director de Walqa, ha explicado que actualmente trabajan simultáneamente en más de 25 proyectos internacionales y nacionales, a los que hay que sumar el despliegue del PERTE por parte del Gobierno de España, que puede ser un estímulo para el desarrollo de esta tecnología. “Hace más de 15 años Aragón apostó por el hidrógeno con la creación de esta Fundación que nos posiciona muy bien y que ayudará a afrontar la transición verde por la que se apuesta desde la Unión Europea”, ha destacado García.

Que también ha insistido en la necesidad de que Europa siga apoyando económicamente y potenciando la capacidad de innovación de regiones como Aragón: “Ese es el único camino para construir una Europa más autónoma, sostenible y competitiva”.

En su visita al I3A, en Zaragoza, la eurodiputada ha subrayado que “la movilidad del futuro tiene que ser sostenible, segura y eficiente, de ahí que la labor de centros de investigación como el I3A sea clave para Aragón y a nivel europeo. Hay que liderar con el ejemplo y en Aragón podemos presumir de estar a la vanguardia en los avances en movilidad sostenible.