Huesca

PRELAURENTIS

Vanguardia y tradición se darán cita en la plaza de toros con “Duende Ecuestre”

Este domingo se podrá disfrutar del espectáculo de Alberto Borjas y su hermana Sandra en el que se realizarán domas de caballos

El espectáculo consta de modalidades de doma de caballo e incluye números de ponis y bailes.
El espectáculo consta de modalidades de doma de caballo e incluye números de ponis y bailes.
S.E.

Tradición y vanguardismo: Esto es lo que propone el espectáculo “Duende Ecuestre, como bailan los caballos españoles”, que se celebrará el día 31 de julio en la Plaza de Toros de Huesca. Alberto Borjas y su hermana Sandra están al frente de este espectáculo desde hace 25 años: “Se podría decir que es un negocio familiar porque lo empezamos mi hermano, mi padre y yo, luego mi hermana se unió, y al final nos quedamos nosotros dos solos”, afirma Borjas. 

El espectáculo consta de distintas modalidades de doma de caballo e incluye números de ponis y bailes. Durante una hora y quince minutos la compañía intentará plasmar “la belleza de los caballos en su máximo esplendor”, como señala Borjas. Para ello, la raza de caballos que utilizarán para realizar los ejercicios, son de pura raza española, y de pura raza árabe porque consideran que “son los mejores caballos con los que se puede realizar este tipo de ejercicios y, además, son muy vistosos”

Los puntos fuertes del espectáculo, y los números en los que la gente se queda más absorta es con el de “aires altos”, donde “el caballo hace una cabriola y una da una patada en el aire”, y Borjas destaca, también, “la parte en la que sale el caballo de pura raza árabe porque, al ser un caballo con mucho temperamento y mucho nervio, es un número que levanta mucha admiración entre todas las personas que asisten”. Además de esto, destaca la parte que hace su hermana porque realiza una doma de caballos en libertad, es decir, sin ningún tipo de elemento externo. Con este número “se proclamó campeona en el salón internacional de España”, recalca Alberto Borjas.

Para diferenciarse del resto de espectáculos ecuestres, la compañía ha intentado aunar lo clásico y lo moderno, algo que se ha convertido en un mantra dentro de su registro: “Somos los únicos que se han atrevido a juntar música folclórica y moderna porque es muy expresiva y muy potente”.

Por si no fuera poco, no hay que olvidar que, además de la propuesta tan vistosa que ofrece, el espectáculo tiene un gran aliciente, y es que parte de los ingresos que recauden serán destinados a los enfermos de ELA, algo que llevan haciendo durante cinco años.